SALUD

¿Cuántos Litros de sangre tiene el cuerpo humano?

Imagen compuesta por el equipo de Ciencia Today

Son muchas las personas que se preguntan a diario cuántos litros de sangre tiene el cuerpo humano. Muchas personas también se preguntan cuánta es la sangre que se puede donar sin poner en riesgo nuestra salud. Hoy vamos a ver en profundidad qué cantidad de sangre encontramos en un cuerpo humano adulto, un niño/a y en un bebé recién nacido.

Antes de entrar en materia, sería conveniente explicar qué es la sangre y cuáles son sus principales funciones. Aunque más adelante os ofreceremos un completo artículo sobre la sangre, y entraremos más en detalle. Podemos introducir que la sangre es básicamente una sustancia líquida que se compone de un 55% de plasma, un 43% de glóbulos rojos y el 2% restante son plaquetas y glóbulos blancos.

La función principal de la sangre no es otra que transportar oxígeno y sustancias nutritivas a las células de nuestro organismo. Durante este proceso, también se elimina el dióxido de carbono de las células y otros desechos. Todos conocemos la importancia que tiene la sangre para nuestro organismo, sin embargo, ¿sabemos cuánta sangre tiene el cuerpo humano?

Glóbulos Rojos circulando por nuestro organismo. Fuente: Pixabay

¿Cuántos litros de sangre tiene el cuerpo humano de un adulto?

En primer lugar, vamos a ver cuánta sangre tiene un cuerpo humano adulto. Según el Dr. Daniel Landau, hematólogo y oncólogo del Centro Oncológico de la Universidad de Florida, un adulto puede tener de 4,5 a 5,5 litros de media en su cuerpo. El peso de la sangre que tiene un adulto en su interior representa, aproximadamente, entre el 8 y el 10 por ciento de su peso.

Así pues, si una persona adulta tiene un peso de 60 kg, sin sangre, pesaría unos 54 kg. Eso, sin duda alguna, sería una buena forma de quitarse algunos kilos de encima, aunque claro…también nos quedaríamos sin vida.

¿Cuántos litros de sangre tiene un niño? ¿y un bebé recién nacido?

En el caso de los niños a partir de los 5 o 6 años (incluyendo los niños/as con 11 años o más), según el propio Landau, tienen la misma cantidad de sangre en el cuerpo que un adulto, en proporción claro. Nos referimos a que también en torno a un 8 o 10% de su peso corporal corresponde a su sangre.

Dónde sí encontramos una diferencia bastante considerable es en los bebés recién nacidos. Los bebés recién nacidos apenas tienen sangre en su interior. El tanto por ciento de sangre, rondaría el 6%, tal que si el peso del bebé ronda los 3 Kg, su cantidad de sangre no superaría los 0,2 litros (una taza grande de café).

En España son, aproximadamente, 2.000.000 de personas las que donan sangre de forma frecuente. Fuente imagen: Pixabay

¿Cuánta sangre puede donar una persona?

Esta también es una de las preguntas que más nos hacemos. Si alguna vez has ido a donar sangre, o has acompañado a alguien. Habrás visto que las bolsas de sangre que se extraen tienen un tamaño considerable. Según el propio Landau, un adulto sano y con un peso medio de entre 65 y 70 Kg, puede donar un poco menos de 0,5 litros. Lo equivalente a una jarra de cerveza 😉 .

Debido a que se trata de una cantidad importante de sangre, una persona, lamentablemente, no puede donar sangre con demasiada frecuencia. Y es que cuando un adulto se dispone a donar sangre, está donando cerca del 10% de su sangre total. Aunque el cuerpo produzca nuevos glóbulos rojos en la médula ósea de forma constante, se necesitan de entre cuatro a seis semanas para que la cantidad de sangre en nuestro cuerpo vuelva a la normalidad.

Extracción de Sangre sin Aguja: Nueva Patente de Google

Por último, queríamos animaros desde Ciencia Today a que donéis sangre de vez en cuando. Es un acto totalmente altruista, que no te reportará ningún beneficio, más que el hecho de ayudar a mucha gente a luchar por su vida. En España, cada día “no mueren 100 personas” gracias a las transfusiones de sangre. Es una labor tan importante como necesaria que, si está en nuestras manos, deberíamos llevarla a cabo más a menudo.

¿Qué te ha parecido la cantidad de sangre que tenemos en el cuerpo? ¿Te esperabas que fuesen tantos, o tan pocos, litros? Déjanos un comentario con tus impresiones. Y si te ha parecido interesante este artículo, no te olvides de compartirlo en redes sociales.

Comentarios
To Top

¿Todavía no formas parte de
nuestra comunidad?

Suscríbete a CienciaToday y recibe las mejores curiosidades científicas cada semana