SALUD

¿Cuáles son las fases del sueño?

Fuente imagen: Unsplash

Prácticamente todo el mundo ha oído hablar de las diferentes fases del sueño, sin embargo, muy pocos saben exactamente en qué consisten y cuáles son. A continuación, os vamos a explicar cuáles son las fases del sueño, los distintos tipos de fases que existen y en qué consiste cada una de ellas. Y es que el arte de dormir y soñar, también son grandes incógnitas científicas que hoy intentaremos resolver.

Antes de empezar, es muy importante distinguir entre dos grandes etapas del sueño. El conocido como sueño No-REM, compuesto por ciclos de sueño de ondas largas y lentas; y el sueño REM (Rapid Eye Movement/Movimiento Rápido del Ojo), también conocido como sueño si-REM, formado por ciclos de ondas cortas y sueño paradójico.

¿Cómo se analizan o estudian las distintas fases del sueño? Pues bien, para realizar un estudio fiable de las fases del sueño de una persona, se necesitan varios instrumentos. Un electroencefalograma (EEG), para registrar la actividad cerebral; el electromiograma (EMG), para realizar un registro de la actividad eléctrica producida por los músculos esqueléticos; y el electrooculograma (EOG), para medir la actividad y el movimiento de los ojos. Éstos instrumentos se encargan de realizar registros de parámetros electrofisiológicos.

Las fases del sueño son cinco. Fuente imagen: Pixabay

Etapas o fases del sueño

Las fases del sueño, también conocidas como ciclos del sueño, están compuestas de sueño No-REM y sueño REM. En una noche, un individuo puede experimentar entre 4 y 6 ciclos completos del sueño. Cada ciclo está compuesto por un total de 5 fases del sueño. Así pues, aquí tenemos la primera respuesta a vuestras preguntas. ¿Cuántas fases del sueño existen? Un total de 5 fases, las cuáles veremos con mayor profundidad a continuación.

Sueño No-REM

El sueño No-REM representa, aproximadamente, entre el 75 y 80% del sueño total y está compuesto por 4 fases del sueño. Se caracteriza por sus ciclos de ondas largas y lentas, lo que indica una actividad eléctrica baja en el sistema nervioso central.

Fase 1: Adormecimiento

Es un estado de somnolencia, con periodos de vigila y sueño ligero. Representa aproximadamente entre el 5 y el 10% del sueño total. Es la fase del sueño en la que estamos más expuestos a despertarnos por ruidos de poca intensidad. Empiezan a aparecer ondas alfa y ondas theta.

Cabe destacar que no sólo aparece esta fase cuando nos estamos quedando dormidos, sino que también aparece en los distintos ciclos del sueño a lo largo de la noche. En este periodo del sueño se pueden dar alucinaciones, tanto en la entrada como en la salida de esta fase.

Fase 2: Sueño ligero

Esta es la fase más frecuente del ciclo del sueño y representa cerca del 50% del sueño total. Durante el sueño ligero, la actividad fisiológica y muscular disminuyen considerablemente. Poco a poco iremos desconectándonos de nuestro entorno e iremos entrando cada vez más en un sueño más profundo. El registro del EEG muestra períodos de actividad theta, husos del sueño (12-14 Hz) y complejos K (ondas agudas que ayudan a que el sujeto no se despierte).

¿Por qué dormimos?

En esta fase es dónde, seguro que muchos lo habréis sufrido más de una vez, parece que nos caemos. Seguro que en numerosas ocasiones has soñado que te caías por un precipicio y te has despertado de golpe. Esa sensación que experimentamos tiene un fundamento científico claro que os vamos a explicar a continuación.

En algunas ocasiones, durante esta etapa del sueño ligero, nuestras pulsaciones son muy bajas y el sueño es tan profundo que al cerebro le resulta complicado establecer una conexión con nuestro cuerpo. Es entonces, cuando envía un impulso brusco para corroborar que todo sigue funcionando con normalidad. Este impulso produce una reacción acusada del cuerpo, generalmente un movimiento rápido y violento del cuerpo, popularmente conocido como “soñar que nos caemos”.

El sueño profundo es la fase del sueño que más permite a nuestro cuerpo descansar. Fuente imagen: Pixabay

Fase 3 y 4: fase de transición y sueño delta o sueño profundo

Aunque en el modelo de Dement y Kleitam, el sueño profundo está compuesto por la 3º y 4º fase, lo cierto es que en la actualidad, solemos referirnos a ambas fases conjuntamente.

La fase 3 es la que conocemos como fase de transición. Representa entre un 3 y un 8% del sueño total. Su duración aproximada es de 2-3 minutos y durante ese periodo, nuestro cuerpo se prepara para el sueño profundo, predominando las ondas delta y disminuyendo, aún más, la actividad fisiológica.

Será entonces cuando lleguemos a la fase 4 del sueño, la conocida como sueño delta o sueño profundo. Las ondas cerebrales en esta fase son amplias y lentas. Nuestro ritmo cardíaco disminuye considerablemente y es la etapa del sueño en la que más cuesta despertarse. Ocupa entre el 15 y el 20% del sueño total y es donde se considera que el cuerpo descansa más y mejor. De hecho, esta fase determinará la buena o mala calidad de nuestro sueño.

Fase 5: Sueño REM o de ondas rápidas

Llegamos a la última fase del sueño, conocida como sueño REM o sueño de ondas rápidas. Se trata de la fase del sueño en la que más actividad fisiológica tenemos. Nuestro tono muscular se ve disminuido considerablemente y es en esa etapa dónde se dan lugar los magníficos sueños nocturnos.

También conocemos la fase REM como sueño paradójico. Se cree que el sueño REM es fundamental para el desarrollo de nuestro cerebro y la consolidación de recuerdos. El sueño REM representa cerca del 20% del sueño total, y es proporcionalmente mayor en niños.

Como os hemos dicho anteriormente, durante el periodo de sueño, repetiremos entre 4 y 6 ciclos del sueño, pasando por todas y cada una de las fases anteriormente mencionadas en varias ocasiones. Las fases del sueño son uno de los grandes misterios de nuestro cerebro y, aunque la ciencia ya ha ofrecido respuestas a muchas de las preguntas que nos hacemos, seguro que aún nos queda mucho por descubrir. Y cuando eso suceda, lo podrás leer en Ciencia Today.

Comentarios
To Top

¿Todavía no formas parte de
nuestra comunidad?

Suscríbete a CienciaToday y recibe las mejores curiosidades científicas cada semana