SALUD

¿Qué es el Volumen Plaquetario Medio o VPM?

Fuente: Unsplash

En numerosas ocasiones, cuando nos hacen unos análisis de sangre, vemos en los resultados un valor llamado VPM. El VPM, también conocido como Volumen Plaquetario Medio, es un término que en medicina se utiliza como medida para conocer el tamaño medio de las plaquetas sanguíneas. Las plaquetas sanguíneas o trombocitos, son pequeñas células que forman parte de la sangre, al igual que los glóbulos rojos y los diferentes tipos de góbulos blancos.

Las plaquetas sanguíneas desempeñan un papel muy importante para nuestro organismo, permiten que la sangre se coagule en caso de herida, corte o hemorragia interna. Las plaquetas fluyen por la sangre hasta que detectan una lesión. Cuando se produce una herida, ya sea externa o interna, las plaquetas sanguíneas se concentran en la zona y se van pegando entre si de tal forma que van creando una especie de parche del vaso sanguíneo dañado parando así la hemorragia, y este proceso se conoce como agregación plaquetaria.

El núcleo de formación de las plaquetas se encuentra en la médula ósea, dónde se encuentran los megacariocitos, entre otros. Los megacariocitos son las células precursoras de las plaquetas. Son unas células de gran tamaño que van madurando y que con el tiempo pierden el núcleo y su citoplasma queda fragmentado dando lugar a las plaquetas. Cada megacariocito puede crear una media de 1.000 plaquetas sanguíneas las cuáles, una vez formadas, pasan al torrente sanguíneo.

Fuente: Unsplash

¿Qué es el Volumen Plaquetario Medio o VPM?

Muy bien, ahora que ya hemos visto qué son y cómo se forman las plaquetas sanguíneas, vamos a proceder a explicaros qué es el Volumen Plaquetario Medio, conocido también VPM o MPV, de sus siglas en inglés. Pues bien, el Volumen Plaquetario Medio no es más que una medida que nos ayuda a comprender mejor el estado de nuestras plaquetas, en este caso, proporcionándonos el tamaño de estas.

Mucha gente confunde el volumen plaquetario medio con la cantidad de plaquetas que tenemos en sangre, pero son conceptos diferentes. Habitualmente, una persona adulta y saludable, debería tener unos valores de entre 150.000 a 400.000 plaquetas por microlitro. Sin embargo, el VPM no mide el número, sino el tamaño de las plaquetas que tenemos en nuestra sangre.

El VPM se obtiene al determinar el volumen que ocupan todas las plaquetas contenidas en la muestra, de tal forma que se puede estimar el valor medio que ocupa una plaqueta, es decir, el tamaño que ocupa. En ese caso, se podría considerar un valor de VPM normal si el resultado varía entre 5 y 15 fL (Femtolitro). El Femtolitro es una unidad de medida de volumen que equivale a 10-15 litro o 1 μm3.

Los datos del VPM por sí solos no tendrán ningún valor si no conocemos el conjunto de resultados restantes de la analítica sanguínea realizada, normalmente una enfermedad mostrará otros parámetros alterados que nos podrán encaminar hacia un diagnóstico más riguroso. Por lo que es muy difícil tomar esta medida como única fuente de datos para poder emitir un diagnóstico.

Fuente: Unsplash

VPM Alto

Si los resultados de nuestra analítica muestran que tenemos el Volumen Plaquetario Medio Alto, se pueden formular diversas hipótesis. Tener el VPM alto es bastante común sobretodo en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y con enfermos de síndrome metabólico. Tal y como te contábamos, el VPM no puede interpretarse de forma independiente, siempre se valoran los resultados en función del recuento de plaquetas (PLT).

VPM Alto con recuento de plaquetas bajo

Si el Volumen Plaquetario Medio Alto se combina con un recuento de plaquetas bajo, es probable que exista una destrucción de plaquetas que puede ser dado por diversos motivos. Entre los motivos más comunes, podemos encontrar:

  • Trombocitopenia: se trata de una disminución en el número de plaquetas o trombocitos que podría puede ser causada por el propio sistema inmune del paciente el cuál destruiría las plaquetas.
  • Preeclampsia: es una condición que afecta a las mujeres embarazadas debido a una hipertensión arterial mantenida en el tiempo que causa una pérdida de proteínas a través de la orina como consecuencia de daños en el riñón y el hígado.
  • Proceso inflamatorio

VPM Alto con recuento de plaquetas normal

Si el Volumen Plaquetario Medio Alto viene acompañado con un resultado normal en el PLT puede ser un indicio de:

  • Hipertiroidismo: una enfermedad caracterizada por el aumento de actividad funcional de la glándula tiroides provocando un exceso de secreción de hormonas tiroideas.
  • Leucemia mieloide crónica o LMC: se trata de un cáncer de la sangre en el que la médula ósea produce un número demasiado elevado de granulocitos. Los granulocitos son un tipo de glóbulo blanco, es decir, que forman parte del sistema inmunitario.

VPM bajo

El Volumen Plaquetario Medio Bajo con una asociación baja de PLT, puede aportar indicios de la existencia de una anemia. También es posible que los pacientes con cáncer que estén sometidos a quimioterapia presenten un VPM bajo con bajo recuento, puesto que la aplicación de este tipo de sustancias químicas son tóxicas para las células.

También se puede dar el caso de que los resultados sean de un VPM bajo combinado con un PLT normal. En ese caso, podría ser un valor indicativo de insuficiencia renal crónica. Si los resultados viniesen acompañados de un PLT alto, podríamos estar ante una infección, inflamación o algún tipo de cáncer.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor qué es el Volumen Plaquetario Medio o VPM y para qué lo utilizan los médicos en sus diagnósticos. Si en tus análisis de sangre el VPM está alterado, lo mejor y lo único recomendable es que lo comentes con tu médico de familia. Él será el único que podrá ayudarte, el que conocerá tu caso y sabrá si los valores obtenidos son normales o deben tenerse en consideración para realizar más pruebas.

Comentarios
To Top

¿Todavía no formas parte de
nuestra comunidad?

Suscríbete a CienciaToday y recibe las mejores curiosidades científicas cada semana