No es la primera vez que os hablamos en Ciencia Today sobre la píldora anticonceptiva masculina pues realmente hace aproximadamente 50 años que se está intentando desarrollarla sin mucho éxito. Ahora un grupo de investigación ha revelado que están muy cerca de conseguir un método anticonceptivo reversible para hombres.
Lo curioso es que los investigadores no estaban buscando ningún método anticonceptivo cuando cayeron en la cuenta de que podrían haberlo encontrado. Ellos realmente lo que estaban investigando era la acción de ciertas proteínas sobre los espermatozoides. El grupo de investigación está centrado en encontrar la manera de estimular el movimiento de los espermatozoides para poder tratar a aquellos hombres que presentan una motilidad muy baja y que por lo tanto, tienen problemas para tener hijos.
Pero estudiando esto se dieron cuenta de que existía un péptido en concreto (que viene a ser como una proteína muy pequeña) que podría permitirles hacer todo lo contrario a lo que buscaban, es decir, este péptido inhibe la motilidad de los espermatozoides y por lo tanto estos no son capaces de llegar hasta el óvulo y fecundarlo, por lo que se evita el embarazo.
Anticonceptivos masculinos: ¿Mito o realidad?
La Doctora Sarah Jones, investigadora principal del estudio, dijo: «Estamos diseñando péptidos que sean capaces de alterar la fisiología de los espermatozoides. Irónicamente, los espermatozoides son unas células difíciles de penetrar, pero hemos conseguido formular una serie de péptidos que son capaces de cruzar esa barrera impermeable y que nos permiten manipular la biología intracelular de los espermatozoides, y de esta forma podemos aumentar o disminuir la motilidad. Nuestra esperanza es desarrollar algo clínicamente útil y que pueda avanzar en el futuro«.
Los péptidos son capaces de atravesar la membrana celular de los espermatozoides y una vez dentro están diseñados de tal forma que interfieren en la expresión de ciertas proteínas. Estas proteínas están relacionadas con la capacidad de los espermatozoides de moverse. Se han realizado ensayos clínicos con esperma de bovino y también humano y se ha visto que los péptidos reducen la motilidad del espermatozoide en cuestión de minutos.
Realmente estos investigadores han diseñado una nueva forma de alterar las funciones biológicas de una célula mediante el diseño de moléculas capaces de atravesar la membrana celular y que tangan actividad biológica. Esto es algo que se puede llevar mucho más allá de la anticoncepción, pero por algo se empieza.
¿Cuál sería la forma de administración del nuevo anticonceptivo para hombres?
Los investigadores sugieren que aunque este proceso necesite cierto desarrollo, sobretodo en la forma de administrar los fármacos, están muy cerca de conseguir un anticonceptivo masculino. Ya sea una píldora, un implante subcutáneo o incluso un aerosol nasal que se tomara horas antes del sexo y cuyo efecto podría prolongarse unos cuantos días.
La verdad es que si realmente se pudiera conseguir algo así, se produciría una revolución en el mundo de la anticoncepción. Esperamos ver pronto algún avance más sobre la investigación de la píldora anticonceptiva masculina.