SALUD

La Píldora Anticonceptiva para Hombres Está Tan Sólo a un Paso

Fuente: Jamie/Flickr

En la actualidad, las mujeres pueden elegir entre una amplia gama de métodos anticonceptivos para evitar embarazos indeseados, incluyendo numerosos anticonceptivos orales, sin embargo, todavía nadie ha conseguido lanzar una píldora anticonceptiva para hombres. Durante muchos años, los científicos han intentado crear una píldora masculina sin suerte, pero recientemente un grupo de investigadores ha dado un paso muy importante para conseguir este objetivo modificando o mejorando algunos compuestos experimentales que parecen cuanto menos prometedores.

Un compuesto que ha sido estudiado como anticonceptivo masculino es la testosterona. Según Jillian Kyzer, un estudiante graduado que forma parte de dicha investigación, «La testosterona en ciertas dosis puede causar infertilidad. Sin embargo, esas dosis tan sólo funcionan a un 20 por ciento de los hombres, y éstas pueden causar efectos secundarios como el aumento de peso o la disminución del colesterol HDL (conocido como el colesterol ‘bueno’)«.

«Para lanzar cualquier anticonceptivo para hombres al mercado es necesario cumplir con numerosos requisitos«, explica el líder del equipo Gunda I. Georg, Ph.D., de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Minnesota. En primer lugar, éste tendría que ser soluble para que se pudiese tomar vía oral. Debería empezar a hacer efecto de inmediato y no disminuir la líbido. Debería ser seguro incluso si se tomara durante décadas y en caso de que algunos hombres quisiesen finalmente tener hijos, su impacto sobre la fertilidad debería ser reversible, es decir, sin efectos negativos en espermatozoides o embriones. «Es un listón muy alto para lanzar un anticonceptivo masculino al mercado«, asegura Georg.

Las primeras moléculas de anticonceptivos masculinos no pueden tomarse vía oral

Han sido ya varias compañías farmacéuticas, como es el caso de BMS (Bristol-Myers Squibb) que han creado algunos anticonceptivos masculinos experimentales, sin embargo, estos cuentan con numerosos inconvenientes. Por ejemplo, uno de los compuestos de ensayo de la compañía es un buen inhibidor de la fertilidad, sin embargo, no es soluble, por lo que no se puede tomar vía oral, en forma de píldora y eso obliga a los usuarios a tener que inyectarse con una aguja el compuesto con suma frecuencia, algo que no gusta prácticamente a nadie.

Molécula de testosterona. Fuente: Eduardo García Cruz/Flickr

Molécula de testosterona. Fuente: Eduardo García Cruz/Flickr

Otro compuesto experimental de BMS puede tomarse vía oral, sin embargo, éste no es demasiado selectivo en cuanto a sus objetivos celulares en el organismo. Eso significa básicamente que el compuesto no sólo interacciona con el receptor de ácido retinoico alfa (implicado en la fertilidad masculina) sino que también afecta a otros dos receptores de ácido retinoico que no están relacionados con la fertilidad, algo que podría causar efectos secundarios irreparables para la salud.

Nuevo Implante Anticonceptivo para Hombres

Georg y su equipo están creando numerosas sustancias muy similares en estructura química a los compuestos utilizados por BMS y aunque la píldora anticonceptiva para hombres es algo muy difícil de conseguir, en el equipo de Georg se han hecho algunos progresos muy importantes. Por ejemplo, los investigadores están consiguiendo una mejor comprensión de cómo la modificación de la estructura química de estos compuestos afecta a las interacciones que tienen con las células.

La píldora masculina tiene algunos problemas de especificidad

Una de las modificaciones es añadir un grupo polar a la molécula, lo que la vuelve más soluble. Otro ejemplo sería sustituir un enlace amida por otro grupo que lo mimetiza. Estos cambios mejoran la estabilidad de los compuestos, por lo que se consigue que permanezcan más tiempo en el cuerpo. Desgraciadamente, estas modificaciones también reducen la especificidad de los compuestos hacia los receptores diana, los receptores de ácido retinoico alfa.

El grupo continua refinando las estructuras químicas para conseguir finalmente un balance perfecto entre solubilidad, especificidad y estabilidad, y conseguir finalmente diseñar la mejor píldora masculina.

Comments

Cienciatoday.com es un blog de divulgación científica en el que se presentan contenidos con fines informativos únicamente. En ningún caso están pensados como sustitutos de la atención de un facultativo cualificado. Los contenidos de Cienciatoday.com no se deben usar como base para un diagnóstico o para la elección de un tratamiento.

Nuestros Profesionales

CienciaToday es una magazine joven pensada para acercar las curiosidades científicas a todos los públicos. Por la profesionalidad que nos caracteriza, contamos con la colaboración de numerosos profesionales del sector que nos descubren y revelan sus inquietudes más inéditas.

Ciencia Today no recibe ningún tipo de financiamiento por parte de ningún patrocinador.

Copyright © 2024 Ciencia Today. Todos los derechos reservados.

To Top