SALUD

Espermatozoides Creados a partir de Células Madre en un Laboratorio

Fuente: Zappys Technology Solutions

Científicos de la Universidad de Nanjing, en China, han creado con éxito espermatozoides funcionales de raton en una placa de Petri. Los investigadores han sido capaces de convertir células madre embrionarias de ratón en espermatozoides funcionales. Estos fueron inyectados en óvulos de ratones y produjeron descendencia fértil.

El nuevo estudio ha sido publico recientemente en la revista científica “Cell Stem Cell” y en él se describe un espectacular modelo para generar espermatozoides que podría en futuro ser usado para tratar la infertilidad masculina en los humanos.

“El desarrollo de células germinales producidas in vitro es uno de los objetivos principales de la investigación en biología y medicina reproductiva. Hemos establecido un enfoque sólido y paso a paso hemos recreado la formación de los espermatozoides en una placa. Nuestro método cumple con todos los estándares propuestos recientemente por un panel de biólogos reproductivos, por lo que creemos que será muy prometedor para tratar la infertilidad masculina”, dijo el co-autor del estudio Jiahao Sha.

Los espermatozoides se forman mediante un proceso de división celular que se denomina meiosis

Los estándares de oro que ha mencionado Sha y que han sido propuestos por un grupo de biólogos reproductivos sirven para valorar si los acontecimientos que tienen lugar durante la meiosis, que es el proceso de división celular mediante el cual se forman los espermatozoides y los óvulos, se han producido correctamente. Entre los requisitos se encuentran: mostrar evidencias de que el contenido de ADN en el núcleo es el que corresponde a cada étapa de la meiosis, que los espermatozoides tienen el número de cromosomas correcto y que las células germinales son capaces de producir descendencia viable.

Fuente: Pixabay

Fuente: Pixabay

Actualmente, la infertilidad afecta aproximadamente a un 15 % de las parejas y se calcula que un tercio de estos casos son debidos a la infertilidad masculina. Que un hombre tenga problemas para tener descendencia puede deberse a diferentes motivos, pero una de las principales causas es la imposibilidad de las células germinales precursoras de los espermatozoides de someterse a la meiosis.

Lo que hicieron los investigadores fue someter a las células madre embrionarias de ratón (CES) a un cóctel químico que convirtió a las CES en células germinales primordiales. Estas células germinales precursoras se sometieron a unas condiciones que simulaban el tejido natural sobre el que se desarrollan estas células y también fueron expuestas a testosterona.

Nuevo Implante Anticonceptivo para Hombres

Después de esto, las células germinales primordiales derivadas de las CES sufrieron una meiosis completa, o lo que es lo mismo, se formaron espermatozoides con el ADN nuclear y los cromosomas correctos. Para comprobar si efectivamente éstas células eran capaces de cumplir su función, se inyectaron en óvulos de raton, y una vez formados los embriones se implantaron en una hembra. Sorprendentemente, estos embriones se desarrollaron con completa normalidad y dieron lugar a ratones sanos y capaces de producir descendencia.

Esta claro que es un gran avance para la reproducción, pero antes de llevar esta técnica a la clínica deben evaluarse de forma más profunda a qué riesgos podemos enfrentarnos, y no hay que olvidar las preocupaciones éticas relacionadas con la utilización de células embrionarias humanas.

Comentarios
To Top