TECNOLOGÍA

Crean una hoja artificial capaz de producir medicamentos

Estas plantas artificiales podrían revolucionar la producción de fármacos. Fuente: Bart van Overbeeke

Por primera vez, científicos de la Universidad de Eindhoven de Tecnología han conseguido crear una hoja artificial capaz de producir medicamentos. La producción de fármacos actualmente requiere una gran inversión económica y energética pero mediante este sistema se podría conseguir una alternativa más sostenible y barata.

La utilización de luz solar para la producción de productos químicos ha sido el objetivo de muchos de los ingenieros químicos de esta planeta. Pero siempre se han encontrado con la pega de que la luz del sol no genera suficiente energía para poner en marcha las reacciones químicas necesarias.

Este es un problema que la naturaleza no tiene, pues cualquier hoja natural es capaz de recoger la energía de la luz solar y utilizarla para transformarla mediante una reacción química en su alimento. Este proceso que realizan todas las plantas se conoce como fotosíntesis. Cómo ya vimos, con estas plantas artificiales se pueden obtener combustibles a partir de luz solar y CO2.

Hojas artificiales que producen fármacos

Esta vez los investigadores utilizaron un material nuevo conocido como Concentradores Solares Luminiscentes (CSL) que se utiliza muy a menudo para aumentar el rendimiento de las células solares. Estos CSL son capaces de capturar la energía de la luz del sol de un modo similar a cómo lo haría una planta.

hoja-artificial-produce-medicamentos-2

Fuente: Bart van Overbeeke

Además, fusionaron la idea de los CSL con los microcanales, que son unos canales muy finos de silicona a través de los cuales se puede bombear cualquier líquido. De esta forma, podían poner en contacto la luz solar con las moléculas del líquido que contenían los microcanales con una intensidad suficiente como para desencadenar las reacciones químicas.

Con este auricular podremos mantener una conversación en cualquier idioma

Los investigadores vieron superadas todas sus expectativas y ven muchas posibilidades de mejora. Realmente podrían tener una poderosa herramienta sostenible basada en la luz solar. El artículo científico resultado de esta investigación se ha publicado en la revista científica “Angewandte Chemie International Edition“.

Hojas artificiales producen sustancias químicas

Nosotros creemos que su potencial podría ir más allá que para la producción de fármacos. Aunque sin duda, es una gran aplicación debido al requerimiento energético que supone y la contaminación que genera. Mediante el uso de estas hojas artificiales capaces de producir medicamentos encontramos una solución completamente sostenible, barata y más rápida.

Comentarios
To Top

¿Todavía no formas parte de
nuestra comunidad?

Suscríbete a CienciaToday y recibe las mejores curiosidades científicas cada semana