TECNOLOGÍA

Gracias a esta nueva tecnología muchos ciegos podrían recuperar la vista

Implante con increíbles resultados para devolver la vista a las personas ciegas. Fuente: Pixabay

Gracias a un nuevo invento muchos pacientes ciegos de Reino Unido están recuperando la vista. El nuevo procedimiento se ha probado con éxito en pacientes con retinitis pigmentaria (una condición genética que causa pérdida progresiva de la vista ya que disminuye la capacidad de la retina para captar la luz) y ahora muchas personas ciegas podrán beneficiarse del nuevo sistema a través del sistema de salud anglosajón.

Esta tecnología ha sido posible gracias a la combinación de unas gafas con cámara integrada, un implante que se coloca quirúrgicamente en la retina del paciente y que evita los fotorreceptores dañados y todo ello coordinado por un pequeño ordenador que se puede llevar en el cinturón.

La cosa funciona de la siguiente manera: la cámara de las gafas capta las imágenes y las transfiere al ordenador. Después el ordenador envía los datos de forma inalámbrica hacia el implante y éste a su vez estimula a las células de la retina mediante pulsos de electricidad para que capte los patrones de luz. Estos patrones son los que el paciente tiene que aprender a interpretar como si fueran patrones visuales.

Enorme paso que ayudará a las personas ciegas

El implante no permite que los pacientes tengan una imagen nítida de lo que están viendo, sin embargo, sí permite distinguir entre luz y oscuridad, pueden leer letras grandes, identificar puertas con claridad, ver si tienen una persona al lado o si ésta se ha ido. Algo que para los que tenemos la fortuna de ver nos puede sonar simple, para los pacientes ciegos es un increíble paso hacia delante.

tecnologia-permite-ciegos-recuperar-vista-2

Fuente: Hospital de Manchester

Keith Hayman, uno de los pacientes que ha tenido la suerte de recibir el implante y que ha sido ciego durante 20 años, dijo en un comunicado: “Después de haber pasado la mitad de mi vida en la oscuridad, ahora puedo saber si mis nietos corren hacía mí y puedo ver cómo parpadean las luces del árbol de Navidad. Me gustaría estar hablando con un amigo, y que éste no se vaya fuera y yo no me dé cuenta de que estoy hablando solo. Pero eso no pasará nunca más, porque ya puedo darme cuenta de que se han ido. Estas pequeñas cosas marcan la diferencia para mí”.

La Impresión 3D Permite a las Personas Ciegas Ver Pinturas

Ahora, 10 personas más tendrán la oportunidad de recibir el implante y lo recibirán de forma gratuita pues de momento lo cubre el sistema de salud nacional. Esperemos que se obtengan los resultados esperados y que próximamente sean más las personas que puedan disfrutar de esta tecnología en un futuro y que puedan recuperar la vista.

Comentarios
To Top

¿Todavía no formas parte de
nuestra comunidad?

Suscríbete a CienciaToday y recibe las mejores curiosidades científicas cada semana