SALUD

La Diabetes: Infografía de Todo lo que Debes Saber

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes y como no en Ciencia Today hemos querido homenajearlo. En la actualidad, esta enfermedad causa desgraciadamente más de 5 millones de muertos al año y está considerada una de las 5 enfermedades que causa más fallecidos del mundo, según datos estimados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y que recientemente consideró la carne procesada como alimento cancerígeno.

Si se sigue está evolución en crecimiento, se estima que para el año 2035, prácticamente podrían estar afectadas por Diabetes un total de 600 millones de personas, algo que prácticamente duplicaría los datos que tenemos a día de hoy, poco más de 300 millones de afectados.

La Diabetes se caracteriza por niveles elevados de glucosa en sangre

La Diabetes es una enfermedad que ocurre cuando tenemos muy elevados los niveles de glucosa (azúcar) en sangre y eso es debido a que nuestro páncreas no puede producir suficiente insulina, que es una hormona que se encarga de regular los niveles de azúcar que tenemos en nuestro organismo y es gracias a ella que podemos transformar la glucosa en energía. Se conocen tres tipos de Diabetes:

  • Diabetes de tipo 1 (DM1): Se presenta cuando el páncreas produce muy poco o nada de insulina. El tratamiento consiste en que todos los afectados deben inyectarse insulina diariamente con el fin de controlar los niveles de glucosa en sangre. Suele afectar a los niños y a los jóvenes y en 2013 se registraron más de 79.000 casos.
  • Diabetes de tipo 2 (DM2): Ésta aparece cuando el organismo produce insulina pero por algún motivo nuestro cuerpo no puede utilizarla de manera eficaz. Este tipo afecta a prácticamente el 90% de todos los casos a nivel mundial y es más frecuente encontrarlo en pacientes adultos con más de 55 años.
  • Diabetes durante la gestación: La diabetes gestacional se presenta en las mujeres durante el embarazo. Aumenta considerablemente los niveles de azúcar en este periodo gestacional y normalmente afecta en madres con antecedentes familiares o con sobrepeso.

Por último, os queremos dejar con una impresionante infografía realizada por el equipo de Mapfre:

diabetes-infografia-todo-debes-saber

Infografía sobre la Diabetes realizada por Mapfre.

El equipo de Mapfre cuenta con diferentes tipos de infografías que podrían ser de tu interés.

Comentarios
To Top