SALUD

Las velas de citronela no son tan eficaces como creíamos

Velas de citronela. Fuente: Pixabay

La citronela es el nombre común que recibe la planta Cymbopogon citratus, famosa por sus propiedades para auyentar a los mosquitos. Recientemente, los comercios están llenos de productos de citronela entre los que se encuentran principalmente pulseras y velas aromáticas de citronela que se comercializan como potentes agentes repelentes.

Sin embargo, un nuevo estudio ha demostrado que tanto las pulseras como las velas de citronela no son tan eficaces como algunos pensábamos en su tarea de repeler a los mosquitos. En el estudio se analizaron 11 tipos diferentes de repelentes: 5 dispositivos portátiles, 5 repelentes de pulverización y una vela de citronela.

El estudio, publicado en la revista científica “Journal of Insect Science“, comprobó la eficacia de estos repelentes de mosquitos frente al mosquito Aedes aegypti, conocido por ser el vector de enfermedades como el Zika, la Fiebre Amarilla, el Dengue y otras enfermedades.

La mayoría de los repelentes de mosquitos prometen falsos efectos

Para comprobar que repelentes funcionaban mejor los científicos idearon una prueba de laboratorio que consistía en simular un patio trasero. El voluntario se introducía en una especie de túnel, en uno de sus extremos a modo de cebo. En el centro se colocaban los mosquitos y el flujo de aire iba en sentido contrario al del voluntario.

Fuente: Pixabay

Los investigadores midieron el número de mosquitos que se dirigió hacia el voluntario en función del repelente utilizado. Y concluyeron que la mayoría de los repelentes no está a la altura de lo que prometen sus etiquetas.

A una distancia de un metro, el DEET (N,N-Dietil-meta-toluamida, el compuesto que más se utiliza en las formulaciones de repelentes de mosquitos) y los aerosoles de aceite de eucalipto y limón reducían la atracción por los mosquitos en un 60%. De todos los dispositivos portátiles, el único que funcionó fue un clip ventilador que contiene el insecticida metoflutrina.

El resto de productos tuvieron un efecto repelente débil o simplemente, no fueron mejores que no llevar ningún tipo de protección. Sin duda, los más criticados por los científicos fueron aquellos que pretenden utilizar sonidos de alta frecuencia para ahuyentar a los mosquitos.

Mosquitos modificados genéticamente: ¿Seguros para el medio ambiente?

Si tienes la suerte (o la desgracia) de ser el alimento preferido de los mosquitos, quizás te interesará leer por qué los mosquitos te pican a ti y a tu amigo no. También puedes probar con este repelente de Sweetgrassuna planta que de forma natural repele los mosquitos.

Ahora que ya sabemos qué pasaría si elimináramos a todos los mosquitos de la faz de la Tierra, tenemos que ayudarnos de aquellos repelentes que de verdad han demostrado su eficacia y alejarnos de los que prometen efectos que no existen. Y parece que en este caso, las velas de citronela no son tan eficaces como creíamos.

Comentarios
To Top

¿Todavía no formas parte de
nuestra comunidad?

Suscríbete a CienciaToday y recibe las mejores curiosidades científicas cada semana