SALUD

Por qué la fertilidad femenina decae a partir de los 35 años

Fuente: Pixabay

En torno a los 35 años, las mujeres pasan por un punto de inflexión en su fertilidad. El paso de los años pasa factura en la fertilidad de las mujeres y ahora un nuevo estudio explica el mecanismo que se esconde detrás de ese aumento de la infertilidad.

El estudio ha sido publicado en la revista científica “Current Biology” y en él se explica cómo los óvulos de ratonas viejas sufren un defecto específico en sus óvulos que también puede encontrarse en mujeres de más de 35 años.

Los investigadores del Hospital Universitario de Montreal han descubierto una posible explicación para el decaimiento de la fertilidad femenina asociado a la edad. Ellos han utilizado técnicas de microscopia para conseguir captar el momento en el que se forma el defecto específico que inhabilita a los óvulos.

La infertilidad femenina a partir de los 35 años se debe a un defecto en la división celular

Se trata de un defecto en la división celular, esta comienza a funcionar incorrectamente y se producen errores en la formación de los nuevos cromosomas. Las mujeres nacen con un número fijo de óvulos que permanecen latentes en el interior de los ovarios y que se liberan mensualmente durante cada ciclo menstrual.

Fuente: SINC

Según Greg FitzHarris, investigador del hospital canadiense, “los microtubulos que se encargan de la segregación cromosómica durante la división celular se comportan de forma anormal en los óvulos más viejos. En lugar de organizarse para formar un huso acromático simétrico, los microtúbulos van en todas direcciones y se producen errores“.

Los Estrógenos Protegen a las Mujeres de la Gripe

Una de las principales razones de la infertilidad femenina es este defecto en los óvulos que les hace tener un número anormal de cromosomas. Estos llamados óvulos aneuploides están cada vez más presentes a medida que la mujer envejece. Esta es la razón clave por la que las mujeres más mayores tienen problemas para quedarse embarazadas”, dijo FitzHarris.

Cada vez son más las mujeres que optan por posponer su maternidad, ya sea por motivos profesionales o personales, pero a la vez, su fertilidad disminuye a partir de los 35 años y por lo tanto, conseguir quedarse embarazada puede suponer mucho más tiempo de lo esperado.

La maquinaria celular funciona de forma menos eficiente y hace decaer la fertilidad femenina

Estos óvulos defectuosos pueden conducir al aborto involuntario e incluso pueden causar Síndrome de Down. En ratonas, el 50% de los óvulos de las hembras mayores tienen el huso acromático con una dinámica caótica en sus microtúbulos.

Otra hipótesis que hasta ahora explicaba la aparición de óvulos aneploides afirmaba que el ‘pegamento’ que mantiene unidos los cromosomas, trabajaba mal con la edad y se conocía como hipótesis de pérdida de cohesión. Si bien, este trabajo no contradice esa idea, sino que demuestra la existencia de otro problema: los defectos en los microtúbulos.

Los investigadores confirman que estos defectos en el huso también son un problema en los seres humanos. La maquinaria celular funciona de manera menos eficiente con el paso del tiempo y por ello decae la fertilidad femenina. Este descubrimiento podría ayudar en el desarrollo de nuevos tratamientos de fertilidad aunque se necesita mucha más investigación para llegar a este punto.

Comentarios
To Top