PLANTAS

Aceite de Sweetgrass como Repelente de Mosquitos

Sweetgrass, una planta ampliamente utilizada en la medicina tradicional, contiene compuestos que pueden repeler mosquitos. Por lo que nuestra primera recomendación es que para librarte de estos insectos molestos pruebes a sembrarla.

Esta planta se encuentra en las praderas naturales de césped de los climas del norte y se ha demostrado que contiene sustancias químicas que actúan igual que cualquier repelente comercial para librarse de los mosquitos. Charles Cantrell y su equipo del departamento de Agricultura de los Estados Unidos han realizado pruebas para determinar la capacidad del aceite de la planta de repeler insectos. El artículo ha sido publicado en la revista científica “American Chemical Society“.

¿Qué contiene esta planta para poder repeler insectos?

Primero se extrae el aceite de la planta utilizando destilación al vapor. Posteriormente se llenan pequeños frascos con una sustancia parecida a la sangre humana para que pueda atraer a los mosquitos y estos se recuben con unas membranas delgadas que imitan la piel humana. Luego cada membrana se cubre con una sustancia diferente: aceite de sweetgrass, extractos de sweetgrass no extraídos mediante destilación al vapor, repelente comercial y como control se usó etanol.

aceite-sweetgrass-repelente-mosquitos-2

Estos pequeños frascos se presentaron frente a los mosquitos y los investigadores registraron el número de mosquitos que picaron a cada vial. El recuento final mostró que los viales revestidos con el aceite de la planta y el repelente comercial fueron los que funcionaron mejor ya que obtuvieron el menor número de picaduras.

La siguiente incógnita era: ¿Qué productos químicos están presentes en el aceite de la planta para que este sea capaz de repeler a los mosquitos? Para poder responder a la pregunta, Cantrell y su equipo purificaron el aceite en 12 fracciones y comprobaron la capacidad de cada una de las partes para repeler a los insectos.

Un repelente de mosquitos naturalmente presente en la planta

Se identificaron dos sustancias químicas claves que estuvieron presentes en 3 de los viales más eficaces. Estas sustancias fueron el fitol y la cumarina. La cumarina es una sustancia química que ya ha sido ampliamente utilizada como repelente de insectos y también como raticida. El fitol también ha sido estudiado anteriormente porque ha desmostrado su eficacia como repelente de insectos.

Aunque ambos compuestos ya habían sido identificados como eficaces repelentes de mosquitos, ahora existe la prueba de que la naturaleza también ha desarrollado sus insecticidas naturales para luchar contra estos insectos y estos se encuentran en el aroma natural de la hierba dulce o sweetgrass.

Comentarios
To Top