SALUD

Los Estrógenos Protegen a las Mujeres de la Gripe

Los estrógenos, una hormona sexual femenina, tienen efectos antivirales, sobre todo contra el virus Influenza A, o más comúnmente conocido como la gripe, según afirma un estudio publicado en la revista científica “American Journal of Physiology“.

Lo habitual es que un virus infecte una célula y cause enfermedad debido a que se replica en su interior, crea muchísimas copias de si mismo dentro de la célula huésped. Cuando estas partículas virales salen de las células infectadas el virus puede propagarse por el interior del cuerpo y también puede transmitirse a otros individuos.

Los estrógenos disminuyen la replicación del virus de la gripe

Para muchos virus, el número de partículas virales nuevas que es capaz de formar es un factor determinante de infección y eso determinará su gravedad. Cuanto menos se replique un virus en una persona infectada menos grave será el proceso que sufrirá y ademas tendrá menos probabilidades de transmitir la enfermedad a otras personas.

Fuente: Pixabay

Fuente: Pixabay

Lo que hicieron los investigadores fue estudiar cómo influye el estrógeno, el bisfenol A y otros moduladores selectivos del receptor de estrógeno sobre la replicación del virus de la gripe en las células nasales que son las células a las que infecta el virus principalmente.

El 90% de los Virus Presentes en la Piel son Desconocidos

Lo que observaron fue que la replicación viral se reducía en las células nasales de las mujeres pero no de los hombres. También pudieron determinar que los estrógenos ejercen sus efectos antivirales a través de los receptores de estrógenos beta. Los receptores son unas estructuras proteicas que funcionan como interruptores para inducir respuestas celulares.

¿Serán los estrógenos el nuevo tratamiento para la gripe?

Ya existían otros estudios que demostraban que los estrógenos poseen propiedades antivirales contra el VIH, el virus del Ébola o el virus de la Hepatitis. Pero este es el primer estudio que se realiza de forma individual con la gripe y que además han conseguido identificar la vía por la cual los estrógenos ejercen su acción.

Los investigadores sugieren que existe un potencial clínico en este hallazgo, ya que se podrían utilizar los estrógenos que suelen usarse para el tratamiento de la infertilidad o para la menopausia, para proteger contra la gripe.

Comentarios
To Top