SALUD

La celiaquía podría ser consecuencia de una infección viral leve

Fuente: Unsplash

La celiaquía podría ser la consecuencia de una infección viral leve según afirma un nuevo estudio. Al parecer el virus puede desencadenar una respuesta inmunitaria exagerada frente al gluten e inducir el desarrollo de la enfermedad celíaca.

La investigación ha sido llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Chicago y se ha publicado en la revista científica “Science“. En ella también se relaciona a los reovirus como los posibles desencadenantes de otras enfermedades como la diabetes tipo 1.

Los reovirus son un tipo de virus que causa infecciones respiratorias y gastrointestinales leves. En el estudio sugieren que en un futuro podrían utilizarse vacunas para prevenir este tipo de patologías que desencadenarían estos virus.

La celiaquía podría tener relación con la infeccion viral por reovirus

La celiaquía es una enfermedad crónica en la que el paciente debe llevar una dieta libre de gluten durante toda su vida para evitar problemas intestinales más graves. Es una enfermedad que afecta a más de 1% de la población y aunque no sea una enfermedad grave puede tener muchas consecuencias sobre la salud.

Fuente: Unsplash

El investigador principal, Bana Jabri, explica que “nuestro trabajo muestra que los virus intestinales pueden inducir al sistema inmunitario para que reaccione exageradamente frente al gluten y desencadenar así el desarrollo de la enfermedad celíaca“.

Lee también: Alimentos Sin Gluten: Más Caros y No Más Saludables

Los investigadores se sorprendieron a si mismos cuando descubrieron que existía una relación entre las infecciones por reovirus y la enfermedad celíaca. Sin embargo, se consideran afortunados porque ahora serán capaces de definir con precisión los factores virales que interfieren en la inducción de una respuesta autoinmune.

Las respuestas autoinmunes son aquellas en las que nuestro sistema inmunitario desencadena todo un proceso para luchar contra células del propio cuerpo. Algunos ejemplos de enfermedades autoinmunes son el lupus, el vitíligo y la diabetes tipo 1.

Los científicos también encontraros que los pacientes que son celiacos tienen unos niveles de anticuerpos frente a reovirus mucho más altos que cualquier otro individuo que no tiene la enfermedad. Lo cual podría indicar que las infecciones por este virus pueden dejar una marca en el sistema inmune que contribuirá en el futuro a generar una respuesta autoinumune al gluten.

Desarrollar una vacuna contra estos virus podría disminuir la incidencia de estas enfermedades

De esta forma, las infecciones por reovirus serían un elemento clave en el desarrollo de la enfermedad celíaca. Según afirma Jabri: “Durante el primer año de vida, el sistema inmune del bebé está madurando. Para un niño con historial genético de celiaquía, una infección viral de este tipo podría dejar una señal que tendrá consecuencias a largo plazo. Puede que en un futuro, con más estudios, podamos plantearnos desarrollar vacunas contra este virus para aquellos niños con alto riesgo de desarrollar enfermedad celíaca“.

Comentarios
To Top

¿Todavía no formas parte de
nuestra comunidad?

Suscríbete a CienciaToday y recibe las mejores curiosidades científicas cada semana