ASTRONOMÍA

Astrónomos prevén una colisión de estrellas en 2022

Fuente: Nathan Anderson/Unsplash

Científicos de la Universidad de Calvin predicen por primera vez con seguridad, la colisión de dos estrellas en 2022. Como resultado de la explosión se formaría una nueva estrella 10.000 veces más brillante que será visible a simple vista desde la Tierra. Se calcula que podría llegar a ser casi tan brillante como la Estrella Polar.

La nueva estrella será una nova roja que brillará durante al menos un año en la constelación de Cygnus. Las estrellas se conocen ahora mismo bajo un mismo nombre: KIC 9832227. Se encuentran a 1.800 años luz de distancia y son una Binaria Eclipsante. Este es el nombre que reciben dos estrellas que giran una alrededor de la otra y se van eclipsando mutuamente desde la perspectiva de un observador en la Tierra.

Esto que os contamos es algo único en Astronomía. Nunca antes se había predecido con tanta precisión una colisión estelar. De hecho, hasta ahora lo normal era esperar a que las estrellas explotaran y cruzar los dedos para que algún telescopio estuviera apuntando hacia el lugar adecuado en el momento preciso.

No necesitaremos telescopio para observar la colisión de estrellas en 2022

El astrónomo Larry Molnar, responsable de la predicción, dijo en un comunicado: “Tenemos una fecha de explosión que puede variar más o menos un año, pero se predice en 2022. Será un cambio muy dramático en el cielo que cualquiera a simple vista podrá apreciar. No necesitaremos ningún telescopio para saber si estamos en lo cierto o no. De hecho, esta es la primera vez que se realiza una predicción de una explosión, así que no sabemos si estamos en lo correcto o no“.

Explosión de una nova roja. Fuente: Pixabay

Desde hace más de 15 años el telescopio Kepler de la NASA y otros muchos más recogen datos sobre la Binaria Eclipsante KIC 9.832.227. Recientemente, los astrónomos se han dado cuenta de que las estrellas se eclipsan entre sí con más frecuencia de lo habitual. Analizando más de 32.000 imágenes recogidas por un telescopio de la Universidad de Calvin, Molnar y el resto de su equipo han sido capaces de determinar que la tasa de eclipse efectivamente está en constante aumento.

¿Qué Pasaría si la Tierra Cayera en un Agujero Negro?

Estos cambios indican algo realmente interesante que está sucediendo a las estrellas más allá de la fuerza básica de la gravedad“, dijo Molnar. Si las estrellas siguen fusionándose a esta velocidad, podría significar que para el año 2022 habrá una sola estrella. Cuando eso ocurra, se formará lo que se conoce como nova roja. Más abajo os dejamos con un vídeo de la simulación de lo que podría ocurrir en 2022.

Explosiones de tales dimensiones ocurren aproximadamente una vez cada diez años en nuestra galaxia. Este caso es inusual por la proximidad de la estrella y por lo tanto la veremos brillar. Además, este caso es único por ser la primera vez que alguien pronostica una explosión con anterioridad. Aunque sería decepcionante no verlas colisionar, un resultado alternativo también podría ser muy interesante. Todos estamos esperando morbosamente el desenlace final“, dijo Molnar.

Durante estos 5 años los científicos podrán realizar un seguimiento exhaustivo de los cambios que se van produciendo en las estrellas y podrán comprobar si se ajustan al calendario previsto. Si finalmente la predicción es correcta, será la primera vez que se realiza un seguimiento de los últimos años de una estrella. Es decir, de la espiral de la muerte estelar que tiene lugar hasta el momento de la explosión.

Sea como sea, si finalmente si produce la colisión de estrellas en 2022 será lo suficientemente brillante como para verlo a simple vista desde la Tierra. Ahora los astrónomos tienen la posibilidad de estudiar esta pareja de estrellas antes, durante y después de su fusión, si realmente ocurre. La observación de este sistema estelar dará importantes pistas sobre como viven y mueren las estrellas.

Comentarios
To Top

¿Todavía no formas parte de
nuestra comunidad?

Suscríbete a CienciaToday y recibe las mejores curiosidades científicas cada semana