ASTRONOMÍA

¿Por qué a veces vemos la Luna cuando es de día?

Fuente: Pixabay

Es curioso que a veces, cuando son sólo las 3 de la tarde y el sol continúa en su pleno esplendor, también veamos la Luna. Y es que todos tenemos en nuestras cabezas un ciclo solar muy preestablecido: amanecer, día, atardecer y noche. Por la noche, cuando el sol se va, es cuando vemos la Luna y las estrellas. Pero… ¿Cómo puede ser que a veces veamos la Luna cuando es de día?

Básicamente, hay dos motivos por los cuales podemos ver la Luna durante el día. En primer lugar, depende de la luminosidad de la Luna (que a su vez depende de la distancia que exista entre ella y el Sol) y en segundo lugar entra en juego la órbita de la Luna alrededor de la Tierra, lo que también se conoce como ciclo lunar.

La Luna debe ser lo suficientemente brillante como para que su luz pueda resaltar durante el día, y a la vez, debe estar lo suficientemente alta en el cielo como para ser visible. Debido a la rotación de la Tierra, la Luna se encuentra por encima del horizonte aproximadamente 12 horas al día y suele coincidir en que 6 de esas horas aún es de día.

La Luna puede verse cuando aún es de día prácticamente todos los días

Por lo que la Luna puede verse cuando aún es de día, prácticamente todos los días, menos cuando hay Luna Nueva, que básicamente no se ve la Luna porque esta se encuentra entre la Tierra y el Sol y su lado iluminado no se ve desde la Tierra. Tampoco veremos la Luna de día cuando hay Luna Llena, ya que en este momento el Sol y la Luna se encuentran completamente alineados, formando un ángulo de 180º, y es por ello que cuando el Sol se esconde, sale la Luna, por lo que en este caso sólo la vemos por la noche.

El ciclo lunar dura 29,5 días y consta de 8 fases o cambios de apariencia de la Luna. Al comienzo del ciclo, no vemos la Luna, porque el Sol no ilumina su superficie y decimos que está en fase de Luna Nueva. Según transcurre el ciclo lunar mayor es la superficie lunar que recibe la luz del sol y va pasando por sus diferentes fases, hasta llegar a Luna Llena, que es cuando el 100% de la Luna se encuentra iluminada por el Sol.

¿Qué Pasaría si la Luna Chocara contra la Tierra?

Seguro que tú también te habías preguntado alguna vez por qué vemos la Luna cuando es de día y más ahora en verano que intentamos estar todo el día descubriendo nuevos lugares en los que refrescarse y tenemos la oportunidad de disfrutar de unas espectaculares vistas de la Luna cuando aún es de día.

Comentarios
To Top