ASTRONOMÍA

¿Qué Pasaría si la Tierra Cayera en un Agujero Negro?

No te acerques mucho. Fuente: NASA/JPL-Caltech

Autor original del artículo: Kevin Pimbblet, University of Hull. Los agujeros negros han sido durante mucho tiempo una fuente de emoción e intriga. Y el interés respecto a los agujeros negros seguramente crecerá ahora que las ondas gravitacionales han sido descubiertas.

Una de las muchas cosas que me pregunto es hasta qué punto puede ser «sincera» la ciencia ficción respecto a los agujeros negros, y si los agujeros gusano, como los que aparecen en Stargate, son reales o no. Constantemente, sin embargo, el único elemento que está casi asegurado que llegará son las formas espantosas a través de las cuales los agujeros negros podrían llegar a afectar teóricamente a los humanos y a la Tierra.

Masa, carga, espín

Hay tres propiedades de un agujero negro que son (en principio) medibles: su masa, su espín (o momento angular) y su carga electrónica en general. De hecho, estos son los tres únicos parámetros que un observador externo puede llegar a saber, ya que toda otra información sobre lo que va a hacer un agujero negro se pierde. Esto se conoce como «no hair theorem» (o teorema sin pelo). En pocas palabras: No importa lo peludo o complejo que sea el objeto que tiremos al agujero negro, este será reducido hacia abajo (o rebajado) a su masa, carga y espín.

De estos parámetros, la masa es sin duda el más significativo. La misma definición de un agujero negro implica que tiene su masa concentrada en un volumen extremadamente pequeño, la «singularidad». Y es la masa del agujero negro, y las enormes fuerzas gravitacionales que su masa genera, lo que hace «daño» a los objetos cercanos.

Espagueti del espacio

Uno de los efectos más conocidos que causa un agujero negro que esté cerca recibe el imaginativo título de «espaguetización». Para resumir, si te desvías demasiado y te acercas a un agujero negro, te vas a estirar, igual que los espaguetis.

Espagueti, agradable para comer, pero no tanto para convertirse en uno. Fuente: Pixabay

Espagueti, agradable para comer, pero no tanto para convertirse en uno. Fuente: Pixabay

Este efecto es causado por un gradiente de gravedad que pasa a través de tu cuerpo. Imagina que estas andando hacia un agujero negro. Debido a que tus pies estarán físicamente más cerca del agujero negro, sentirán como una fuerte gravitación tira de ellos antes de que tu cabeza lo sienta. Peor que eso, los brazos, en virtud del hecho de que no están en el centro de tu cuerpo, cada uno será atraído en una dirección (vector) ligeramente diferente a la de la cabeza. Esto hará que las partes del cuerpo que están en los bordes sean llevados hacia dentro. El resultado neto no sólo es un alargamiento del cuerpo en general, sino también un adelgazamiento (o compresión) en el medio. Por lo tanto, tu cuerpo o cualquier otro objeto, como la Tierra, empezará a parecer un espagueti mucho antes de que llegue a golpear el centro de un agujero negro.

https://youtu.be/OGn_w-3pjMc

El punto exacto en el que estas fuerzas se hacen demasiado difíciles de soportar depende fundamentalmente de la masa de un agujero negro. Para un agujero negro «ordinario» que ha sido producido por el colapso de una estrella de gran masa, esto podría ocurrir a varios de cientos de kilómetros de distancia del horizonte de sucesos, el punto más allá del cual la información no puede escapar de un agujero negro. Sin embargo, para un agujero negro súpermasivo, como el que se cree que reside en el centro de nuestra galaxia, un objeto podría hundirse fácilmente por debajo del horizonte de sucesos, a una distancia de varias decenas de miles de kilómetros de su centro, antes de convertirse en un espagueti. Para un observador distante que estuviera fuera del horizonte de sucesos del agujero negro, parecería que progresivamente reducimos la velocidad y luego nos desvanecemos con el tiempo.

Malas noticias para la Tierra

¿Qué pasaría si, hipotéticamente, un agujero negro apareciera de la nada junto a la Tierra? Los mismos efectos gravitacionales que producen la espaguetización comenzarían a tener su efecto aquí. El borde de la tierra más cercano al agujero negro se sentiría una fuerza mucho más fuerte que el otro lado. Como tal, la condena de todo el planeta estaría a mano. Nos gustaría ser separados.

Igualmente, no podríamos siquiera darnos cuenta si de verdad un agujero negro supermasivo nos engullera por debajo de su horizonte de sucesos ya que todo parecería como una vez fue, al menos por un pequeño período de tiempo. En este caso, podría ser algún tiempo antes de que el desastre golpeara. Pero no pierdas el sueño, tendríamos que ser muy desafortunados para «tocar» un agujero negro, y de todos modos podríamos vivir de manera holográfica después del estallido.

Cuidado con la radiación

Es interesante que los agujeros negros no sean necesariamente negros. Los quásares, los objetos que se encuentran en los corazones de las galaxias distantes y que se alimentan de agujeros negros, son sumamente brillantes. Pueden eclipsar fácilmente el resto de su galaxia anfitriona si se combinan. Esta radiación se genera cuando el agujero negro se está dando un festín con el nuevo material. Para ser claros: este material está todavía fuera del horizonte de sucesos por lo que todavía podemos verlo. Por debajo del horizonte de sucesos es por donde nada, ni siquiera la luz, puede escapar. Como toda la materia se acumula por el festín, se ilumina. Es este brillo que se ve cuando los observadores miran quásares.

Pero esto es un problema para cualquier cosa que se encuentre en órbita o cerca de un agujero negro, que es muy caliente por cierto. Mucho antes de que estuviéramos espaguetizados, la energía absoluta de esta radiación nos freiría.

La vida alrededor de un agujero negro

Para aquellos que han visto la película de Christopher Nolan, Interestelar, la perspectiva de un planeta que orbita alrededor de una agujero negro podría ser atractiva. Para que la vida prospere, es necesario que haya una fuente de energía o una diferencia de temperatura. Y un agujero negro puede ser esa fuente. Hay un problema, sin embargo. El agujero negro tiene que haber dejado de alimentarse de cualquier material, o emitirá demasiada radiación como para sustentar la vida en cualquiera de los mundos vecinos.

Cómo sería un mundo así (asumiendo que no está demasiado cerca como para espaguetizarse, por supuesto) es otro tema. La cantidad de energía recibida por el planeta hipotético sería probablemente pequeña comparada con la que la Tierra recibe del Sol. Y el medio ambiente de un planeta de este tipo podría ser extraño. De hecho, en la creación de Interstellar, Kip Thorne fue consultado para asegurarse de la exactitud de la representación del agujero negro. Estos factores no se oponen a la vida, sólo la hacen un poco mas dura y difícil de predecir que forma tomaría. La Conversación

El artículo ‘¿Qué Pasaría si la Tierra Cayera en un Agujero Negro?‘ ha sido traducido por Ciencia Today, el autor original es Kevin Pimbblet, profesor titular de Física, University of Hull. Este artículo ha sido publicado originalmente en “The Conversation“. Aquí puedes leer el artículo original en inglés.

 

Comments

Cienciatoday.com es un blog de divulgación científica en el que se presentan contenidos con fines informativos únicamente. En ningún caso están pensados como sustitutos de la atención de un facultativo cualificado. Los contenidos de Cienciatoday.com no se deben usar como base para un diagnóstico o para la elección de un tratamiento.

Nuestros Profesionales

CienciaToday es una magazine joven pensada para acercar las curiosidades científicas a todos los públicos. Por la profesionalidad que nos caracteriza, contamos con la colaboración de numerosos profesionales del sector que nos descubren y revelan sus inquietudes más inéditas.

Ciencia Today no recibe ningún tipo de financiamiento por parte de ningún patrocinador.

Copyright © 2024 Ciencia Today. Todos los derechos reservados.

To Top