No hace mucho te contábamos que los estrógenos protegen a las mujeres de la gripe. Bien, pues ahora un nuevo estudio ha revelado que los virus podrían haber evolucionado para infectar con mayor severidad a los hombres que a las mujeres. Los investigadores sugieren que los virus provocan síntomas mas suaves en las mujeres porque tienen más probabilidades de transmitir la enfermedad.
El estudio ha sido publicado en la revista «Nature Communications» y en él, los autores explican que los virus han encontrado una ventaja evolutiva en las mujeres, ya que estas pueden transmitir enfermedades de madre a hijo. Este hecho hace que las mujeres tengan una mayor probabilidad de transmitir enfermedades y por lo tanto, el virus se aprovecha de esta situación no causando grandes daños para que la mujer pueda ‘sobrevivir’ y seguir transmitiendo el virus.
En el caso de los hombres, como tienen menos posibilidades de extender el virus, estos causan mayores daños sobre los individuos masculinos. Ya hace muchos años que se observó que los hombres tienden a sufrir cuadros más graves de según qué enfermedades infecciosas. Hasta ahora esto se había achacado a las diferencias que existen entre el sistema inmunológico femenino y el masculino, sin embargo, este estudio apunta a que existe otra variable más en juego.
Los virus buscan preservar la población femenina
El Dr. Francisco Úbeda explicó en un comunicado: «Los virus pueden estar evolucionando para ser menos peligrosos para las mujeres, pues buscan preservar la población femenina. La razón por la cual ciertas enfermedades son menos virulentas en las mujeres se explica por la necesidad del virus de propagarse de madre a hijo, ya sea a través de la lactancia o durante el parto«.
Tras analizar exhaustivamente los datos de mortalidad debida a virus y utilizando modelos matemáticos, los investigadores concluyeron que todos aquellos virus que se transmiten de madre a hijo, tienen una menor tasa de mortalidad sobre las mujeres. Sin ir más lejos, el virus del papiloma humano produce 5 veces más cáncer en los hombres infectados que en las mujeres infectadas.
«La supervivencia del más apto es relevante para todos los organismos, no sólo para animales y humanos. Es muy probable que este comportamiento virulento específico del sexo esté ocurriendo en muchos otros patógenos que causan enfermedades. Así que estamos ante un gran ejemplo de lo que el análisis evolutivo puede hacer por la medicina«, añadió el Dr. Úbeda.
No sólo el sexo, también la ubicación determina cómo se comporta un virus
Otro ejemplo curioso de esto mismo que estamos hablando es el caso del virus linfotrópico de células T humanas de tipo 1 (HTLV-1, por sus siglas en inglés). En cuanto a este virus existen diferencias observadas en letalidad en diferentes partes del mundo. En Japón, el virus es mucho más virulento en hombres que en mujeres, mientras que en el Caribe no existen diferencias entre sexos en cuanto a la virulencia. Esto puede deberse al hecho de que en Japón las madres tienden a amamantar a sus hijos durante mucho más tiempo que en el Caribe.
Que los virus infecten con mayor gravedad a los hombres que a las mujeres es un dato a tener muy en cuenta. Sin duda, una investigación sobre la que hay que indagar mucho más, aunque quizás podría influir en la forma en la que los médicos abordan una enfermedad. De esta forma queda claro que hay que valorar otros aspectos de la enfermedad, cómo el sexo o la ubicación.