SALUD

Cómo afecta la luz de la pantalla del smartphone al cerebro y al cuerpo

¿Cómo afecta el uso del smartphone a nuestro cerebro y cuerpo? Fuente: Pixabay

¿Te has preguntado alguna vez si el uso del smartphone es beneficioso para nuestro cuerpo y nuestro cerebro? El uso del smartphone a todas horas de forma constante se está afianzando en el día a día de la gran mayoría de la población. Eso hace que posiblemente nunca nos hayamos parado a pensar si estar constantemente mirando la pantalla de nuestro smartphone e interactuando con muchos estímulos a la vez, es bueno o no para nuestro cerebro y nuestro cuerpo en general. Hoy vamos a tratar de dar respuesta a esta pregunta…

Los smartphones de hoy en día cuentan con pantallas cada vez más grandes y con una brillantez excepcional, de hecho, eso es lo que nos permite ver la pantalla del móvil a plena luz del sol. Sin embargo, lo que durante el día puede ser una función excepcional, durante la noche puede llegar a ser perjudicial para nuestro organismo. Y es que utilizar el teléfono móvil durante la noche con escasa luz es una terrible idea.

Nuestro cuerpo sigue un ciclo interno que nos permite estar despiertos y activos durante el día y favorecer el sueño por la noche. Sin embargo, cuando por la noche utilizamos el smartphone provocamos que nuestro cerebro se confunda y nuestro cuerpo sufra (al recibir un exceso de luz, produciendo en el cerebro un efecto similar a la luz del sol).

La luz del smartphone puede provocar insomnio

Concretamente, lo que provocamos al interactuar con nuestro smartphone por la noche es que el cerebro deje de producir melatonina, una hormona que envía señales a nuestro cuerpo para ‘conciliar el sueño’. La interrupción de la producción de melatonina en el cerebro, hace que nos sea mucho más difícil tener sueño y que sea más probable la aparición de insomnio, algo que puede causar graves problemas de salud a largo plazo.

como-afecta-uso-smartphone-cerebro-cuerpo-1

El uso del smartphone por la noche, puede provocar insomnio. Fuente: Pixabay

Con el fin de intentar paliar los efectos adversos del uso del smartphone durante la noche, ya han sido varios los desarrolladores en incluir funciones en sus smartphones para atenuar el exceso de luz de las pantallas de los smartphones por la noche.

¿Puede la música ayudarte con el insomnio?

Un buen ejemplo es el de Apple, el cuál ha incluido en su último sistema operativo la función “Night Shift”. Esta función permite a los usuarios atenuar la pantalla y ajustar los tonos de luz emitidos con el fin de eliminar la luz azul brillante de la pantalla cuando utilizamos el smartphone por la noche, lo que hace que nuestro cuerpo sufra considerablemente menos.

Un problema…¿con solución?

También existe una aplicación para Mac, llamada F.lux, la cuál nos permite conseguir el mismo efecto que os comentábamos anteriormente en el iPhone y iPad, pero en la pantalla de los ordenadores Mac, algo muy interesante sobretodo para aquellos que pasan muchas horas delante del ordenador.

Así pues, parece ser que el uso de este tipo de funciones en el smartphone o en el ordenador ayuda a que nuestra salud no empeore cuando los usamos por la noche. Sin embargo, y aunque existan ya algunas investigaciones que indican que la luz más tenue ayuda a mejor el sueño, se necesitarían más estudios sobre el tema para estar completamente seguros de los beneficios que ello suponen.

¿Causan los smartphones síntomas de TDAH?

Desde Ciencia Today os animamos a que utilicéis este tipo de funciones y aplicaciones que ayudan a atenuar la pantalla de nuestro smartphone. De esta forma, nuestros ojos, y por consecuencia, nuestro cerebro dejan de sufrir tanto. Además, os recomendamos que tratéis de manteneros lo más alejados posible de vuestros smartphones entre media hora y una hora antes de acostaros, pues veréis que de esta forma os iréis a dormir mucho más descansados, tranquilos y os será mucho más sencillo conciliar el sueño.

Comentarios
To Top