SALUD

Un trigo bajo en gluten que podrían consumir muchos celíacos

Fuente: Fleur Treurniet/Unsplash

Como bien sabrás, el trigo es un alimento que se encuentra en la mayoría de los productos, incluso en los más insospechados. Este hecho, complica de forma drástica la vida de las personas celíacas. Ahora, científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han conseguido una cepa de trigo baja en gluten que podrían consumir muchos celíacos.

La enfermedad celíaca consiste en una intolerancia del sistema digestivo al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Esta intolerancia provocada por el sistema inmune provoca una erosión de las microvellosidades intestinales que a corto plazo puede provocar hinchazón, malestar, diarrea o cansancio y a largo plazo puede causar cáncer.

El resultado es que las personas celíacas deben evitar el consumo de productos que contengan gluten, como es el caso del trigo, para preservar su salud. Se calcula que alrededor de 1% de la población padece esta intolerancia. El término gluten es en realidad un término genérico, pues en realidad existen más de 200 proteínas diferentes que se encuentran presentes en estos cereales.

El trigo sin gluten que podrían consumir los celíacos

La proteína α-gliadina es una de ellas y es la responsable de la mayoría de las reacciones adversas frente al gluten. Por ello, en esta nueva investigación, el equipo de científicos intentó modificar una cepa de trigo con la técnica CRISPR-Cas 9 de tal forma que disminuyera la cantidad de α-gliadina.

Fuente: Wesual Click/Unsplash

En concreto, consiguieron eliminar 35 de los 45 genes que codifican para la proteína α-gliadina en el trigo silvestre. De esta forma, consiguieron obtener un trigo que tenía un 85% menos de inmunoreactividad. Con este trigo, pueden crearse líneas de fabricación de pan aptos para intolerantes al gluten.

Alimentos Sin Gluten: Más Caros y No Más Saludables

Una de las pegas de la investigación es que la enfermedad celíaca no se comporta de igual forma en todos los afectados, pues depende de la predisposición genética del individuo. De esta forma, el componente de la proteína que resulta tóxico para un individuo, puede no serlo para otro por lo que esta técnica podría no ser válida para todos los celíacos.

Los investigadores aseguran que se han deshecho de los componentes proteínicos más tóxicos y que probablemente casi todos los intolerantes al gluten puedan comer sin riesgos esta nueva cepa de trigo, sin embargo, aún les queda camino por recorrer para asegurar que es seguro para todos los que padecen esta enfermedad.

Comentarios
To Top

¿Todavía no formas parte de
nuestra comunidad?

Suscríbete a CienciaToday y recibe las mejores curiosidades científicas cada semana