SALUD

Alimentos Sin Gluten: Más Caros y No Más Saludables

Recientemente está aumentando la popularidad de los alimentos sin gluten, argumentando productos más digeribles y saludables, pero aún así los estudios no han logrado encontrar qué beneficios proporcionan este tipo de alimentos para la salud de las personas que no tienen intolerancia al gluten.

Una nueva investigación ha producido la mayor base de datos de productos sin gluten, y con ella, los investigadores han demostrado que estos productos no son nutricionalmente superiores a sus homólogos con gluten, pero sin embargo, son más caros.

El gluten se encuentra en los cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno

La disponibilidad y variedad de alimentos sin gluten es importante para garantizar una dieta satisfactoria para los pacientes con enfermedad celíaca (intolerantes al gluten) y estos alimentos se han vuelto muy populares entre el público en general, bajo el aura de “producto saludable”.

comida-sin-gluten-mas-cara-no-mas-saludable-2

Las personas que son celiacas sufren una fuerte inflamación intestinal cada vez que ingieren productos que contienen gluten. La única manera de aliviar los síntomas es recibir una dieta de alimentos sin gluten de por vida. El gluten se encuentra en los cereales que más frecuentemente se consumen, como el trigo, el centeno, la cebada y la avena. Todos estos cereales se encuentran muy a menudo en los platos de la dieta mediterránea, como el pan y la pizza, y por supuesto en la mayoría de alimentos procesados.

Debido a esta restricción de alimentos que deben seguir los celiacos, estos necesitan tener un conocimiento nutricional elevado para asegurarse de que están siguiendo una dieta libre de gluten y equilibrada. Se calcula que hasta un tercio de todos los pacientes celiacos podrían estar en riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la deficiencia de minerales y vitaminas.

A no ser que seas celiaco, no tiene sentido adquirir este tipo de productos

El objetivo del estudio fue comparar los nutrientes proporcionados por aquellos alimentos que contienen gluten y aquellos que no. Los resultados demostraron que casi no había diferencia entre unos productos y otros. La cantidad de grasas, hidratos de carbono y fibra contenida era prácticamente idéntica, y sí que se observó que los alimentos sin gluten tenían una menor cantidad de proteínas.

También hubo algunas diferencias respecto a las vitaminas y minerales, pero nada que no pueda compensarse si se acompaña de una dieta equilibrada. Los productos sin gluten tenían menor contenido de zinc y de potasio, ambos son dos nutrientes muy importantes, pero por otro lado, tendían a tener menos colesterol y sal

comida-sin-gluten-mas-cara-no-mas-saludable-3

El equipo también comparó el precio de los productos sin gluten con los de su homólogo con gluten. En todas las categorías de alimentos, los productos sin gluten fueron dos veces o incluso 2,5 veces más caros que los productos con gluten.

Así que de momento nuestra recomendación es que a no ser que tengas una intolerancia al gluten diagnosticada, no vale la pena que te gastes el dinero en productos sin gluten.

Comentarios
To Top

¿Todavía no formas parte de
nuestra comunidad?

Suscríbete a CienciaToday y recibe las mejores curiosidades científicas cada semana