SALUD

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de fumar?

Dejar de fumar no es fácil pero los beneficios son inmensos. Fuente: Pixabay

¿Alguna vez te preguntas qué le pasará a tu cuerpo si dejas de fumar? Aunque te cueste creerlo, tu cuerpo comenzará a cambiar tan pronto como dejes de fumar. Puede que si ya eres un adicto a la nicotina pienses que ya hace mucho tiempo que fumas y que el daño ya está hecho, pero nada más lejos de la realidad. Muchas investigaciones confirman que los beneficios de dejar de fumar se notan al instante.

Desde aquí te animamos a dejar de fumar, de hecho no hace mucho publicamos una infografía que recoge varias razones por las que dejar de fumar. También te contábamos que la mejor forma de dejar el tabaco es de golpe, ya que se ha visto que ir reduciendo paulatinamente la cantidad de cigarros al día tiene una mayor tasa de reincidencia.

Conoce qué le ocurre a tu cuerpo cuando dejas de fumar

Fumar es un hábito que tiene efectos perjudiciales en todo tu cuerpo, afecta al sentido del gusto, a los vasos sanguíneos, a tus pulmones, a tu piel, etc. Por eso mismo nunca es tarde para dejar de fumar, cuanto antes lo dejes antes podrás reducir tus posibilidades de tener cáncer u otro tipo de enfermedades. Veamos pues, qué ocurre al dejar de fumar:

A los 20 minutos de apagar el último cigarrillo

Dejas de fumar y a los 20 minutos ya se notan los efectos. Como la nicotina aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca, cada vez que te fumas un cigarro estas aumentan. Por ello, el efecto que más rápido se nota tras el último cigarrillo es que el ritmo cardíaco y la presión arterial regresan a valores normales.

que-pasa-cuerpo-cuando-dejas-fumar-2

Fuente: Pixabay

A las 8 horas

Cuando las personas fuman, se intoxican debido entre otras muchas sustancias tóxicas, al monóxido de carbono. Éste es un gas tóxico que se libera a través del humo del tabaco. Su efecto tóxico se debe a que desplaza al oxígeno en su transporte a través de la sangre, lo que hace que nuestro cuerpo tenga menos oxígeno para funcionar.

Diagnosticar el Cáncer de Pulmón a través del Aliento Ya es Posible

A partir de las 8 horas, cuando los niveles de nicotina y de monóxido de carbono comienzan a disminuir, los niveles de oxígeno de nuestro cuerpo vuelven a la normalidad.

Después de 24 horas sin fumar

Después de estar un día sin fumar, tus pulmones comenzarán a limpiarse de todos los residuos que el tabaco ha dejado sobre ellos. Seguramente notarás que generas más mocos o flemas, pero eso es buena señal, tu cuerpo se está liberando de esa carga.

Tras 48 horas

A los dos días de no probar ni un cigarrillo, la nicotina que estaba presente en tu cuerpo desaparece casi por completo. Además, tus sentidos comenzarán a mejorar a partir del segundo día, pues el tabaco dificulta tu capacidad olfativa y tu sentido del gusto. Tras dejar de fumar notarás que eres capaz de apreciar mejor el olor y el sabor de los alimentos.

Entre las 2 y las 12 semanas después de dejar de fumar

Debido a que fumar afecta a la circulación de la sangre, cualquier tipo de actividad física se convierte en una ardua tarea. Y esto tiene consecuencias que afectan a tu salud en general. Es por eso que cuando dejas de fumar, a las dos semanas ya puedes comenzar a apreciar que tienes una mayor facilidad para aguantar durante el ejercicio físico. También puedes notar que ya no tienes dificultades para respirar.

Nunca es tarde para dejar de fumar

A partir de los 3 meses

Lo que ocurre al dejar de fumar durante al menos 3 meses es que notas que tu salud continúa mejorando. Cualquier tipo de tos o dificultad respiratoria que te provocaran las sustancias químicas nocivas del tabaco han desaparecido. Esto quiere decir que tus pulmones de cada vez se encuentran más recuperados.

que-pasa-cuerpo-cuando-dejas-fumar-3

Fuente: Pixabay

¿Qué ocurre al dejar de fumar durante un año?

Cuando dejas de fumar, aunque ya has hecho un gran paso, sabes que te queda mucho por delante por mejor. Pero cuando ha pasado un año ya tienes la mitad de riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el corazón que un fumador. Antes, cuando fumabas tus arterias estaban dañadas y tenías un riesgo elevado de padecer un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Los Cigarrillos Electrónicos Producen Moléculas Cancerígenas

Sabemos que dejar de fumar no es fácil, el lado positivo es que dejarlo tiene un profundo impacto positivo sobre tu cuerpo. Sin ir más lejos, tendrás la mitad de riesgo de padecer cáncer de pulmón y además, el riesgo de padecer enfermedades del corazón será el mismo que si nunca hubieras fumado. Cuéntanos tu experiencia en los comentarios. ¿Ya sabías todo lo que le ocurre a tu cuerpo cuando dejas de fumar?

Comentarios
To Top