SALUD

Diagnosticar el Cáncer de Pulmón a través del Aliento Ya es Posible

El cáncer de pulmón afecta a 1,6 millones de personas cada año en todo el mundo. Fuente: Pixabay.

Al parecer, los avances de la ciencia no tienen límites, si hace algunos días os hablábamos de la creación de una piel sintética extremadamente parecida a la piel humana, hoy queremos traeros algo que sin duda alguna os dejará maravillados. Ha sido gracias a un equipo internacional de científicos con la participación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) quiénes han desarrollado una herramienta capaz de diagnosticar si un paciente padece o no cáncer de pulmón con una simple prueba de aliento.

Las cifras de salud que nos deja el cáncer de pulmón año tras años son espeluznantes. Con 1,6 millones de afectados al año, hablamos del cáncer de pulmón como el tumor más frecuente en todo el mundo (representando el 28% de las muertes en todo el mundo). Produce 1,38 millones de muertes anuales y es la primera causa de muerte por cáncer en todo el mundo. En España, las cifras no son menos alentadoras, ya que se diagnostican cerca de 25.000 casos nuevos cada año (1 de cada 5 son mujeres).

Gracias a la publicación realizada en “Advanced Materials“, hemos podido conocer que esta nueva herramienta capaz de diagnosticar de manera precoz el cáncer de pulmón consta de una nariz artificial conectada a una serie de sensores los cuáles analizan mediante algoritmos matemáticos el aliento de los pacientes. De esta forma, se pueden reconocer los grupos de alto riesgo de cáncer de pulmón, puesto que el aliento ve alterada su composición a causa de los tumores pulmonares, lo que permite registrar su composición química y detectar finalmente si el paciente padece de dicha enfermedad o no.

Importantes avances en el diagnóstico del cáncer de pulmón

La tecnología ya está siendo probada en varios centros hospitalarios y además de ser una técnica nada invasiva para el paciente, a diferencia de las actuales como pueden ser la biopsia o la broncoscopia, permite que los resultados sean prácticamente instantáneos, por lo que el médico podría acceder a los resultados segundos después de haber introducido el aliento en el equipo.

diagnosticar-cancer-pulmon-aliento

El diagnóstico precoz del cáncer de pulmón cada vez más cerca. Fuente: Pixabay

Los científicos de la UCM han aplicado los correspondientes algoritmos matemáticos inteligentes capaces de analizar la composición química del aliento y detectar si existe un tumor en el organismo del paciente o no. Además, esta herramienta podría ayudar a monitorizar a todos aquellos pacientes que padecen la enfermedad para conocer si el tratamiento realizado está siendo efectivo o no.

Si quieres dejar de fumar, mejor hazlo ahora

La causa más evidente de cáncer de pulmón es producida por el tabaco, el cuál representa prácticamente el 90% de los casos. A eso debemos sumarle la asombrosa cifra emitida por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) la cuál asegura que en España, el 21% de los hombres y el 22,5% de las mujeres son fumadores. ¿Crees que deberíamos educar a la sociedad ante el tabaquismo? ¿Qué opinas sobre la posibilidad de diagnosticar el cáncer de pulmón a través del aliento?

Comentarios
To Top