SALUD

Los Cigarrillos Electrónicos Producen Moléculas Cancerígenas

Los cigarrillos electrónicos producen moléculas potencialmente peligrosas, asociadas con el daño cerebral y el cáncer, y pueden suponer un alto riesgo para la salud de todos los usuarios que utilicen este nuevo cigarro, de acuerdo con una reciente investigación del «Penn State College of Medicine«.

El uso de cigarrillos electrónicos está en aumento en los últimos años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de un 20 por ciento de los adultos jóvenes ha probado en algún momento de su vida un cigarrillo electrónico y los fumadores actuales y los ex-fumadores son más propensos a utilizarlos de forma habitual. Entra aquí si quieres descubrir más razones para dejar de fumar.

El Cigarrillo Electrónico no es tan bueno como nos han hecho creer

Los llamados e-cigarrillos proporcionan al usuario dosis de nicotina a través de vapor de agua, en lugar de a través de la combustión del tabaco. Los dispositivos que funcionan con baterías internas se han comercializado como una alternativa a los cigarrillos tradicionales y según algunos anuncios vistos hasta el momento, el consumo de cigarrillos electrónicos no es perjudicial para tu salud, ayuda a dejar el tabaco y todo eso sin correr ningún riesgo de salud… ¿es realmente así?

Vapor producido por Cigarrillo Electrónico. Fuente: Pixabay

Vapor producido por Cigarrillo Electrónico. Fuente: Pixabay

A pesar de su creciente popularidad entre la sociedad actual, lo cierto es que sabemos más bien poco acerca del cigarrillo electrónico, sus posibles sustancias tóxicas y los efectos secundarios que puede tener su uso para nuestra salud.

Estudios previos habían encontrado niveles bajos de aldehídos en el humo de los cigarros electrónicos, compuestos químicos que pueden causar estrés oxidativo y daño celular. Pero hasta la llegada de este nuevo estudio, nadie ha analizado los radicales libres, moléculas que regulan el estrés oxidativo procedente en este caso del humo del cigarrillo. Altos niveles de radicales libres son unos de los culpables principales del cáncer relacionado con el tabaco, las enfermedades cardiovasculares y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

¿Cuál es la Droga Más Peligrosa del Planeta?

En lugar de humo, los cigarrillos electrónicos producen aerosoles, pequeñas partículas líquidas suspendidas en una bocanada de aire y fue precisamente eso lo que los investigadores utilizaron para medir los niveles de radicales libres.

Existe un alto volumen de radicales libres en los aerosoles de los cigarros electrónicos

«Este es el primer estudio que demuestra el hecho de que tenemos radicales libres reactivos en los aerosoles de los cigarros electrónicos«, asegura Richie, profesor de Ciencia de la Salud Pública y Farmacología. «Los niveles de radicales que estamos obteniendo muestran un mayor volumen que en el aire contaminado, sin embargo, el volumen sigue siendo inferior al que podemos encontrar en el humo de los cigarrillos convencionales«.

Los radicales libres se producen cuando la bobina de calentamiento del dispositivo calienta la solución de nicotina a temperaturas muy elevadas, provocando que el uso del cigarrillo electrónico sea potencialmente peligroso. Aún así, todavía se necesitan realizar más estudios para determinar cuáles son los efectos nocivos del cigarrillo electrónico para la salud de todos sus usuarios.

Comentarios
To Top