Para todos aquellos que queréis saber qué es la taurina y cuáles son sus funciones en el cuerpo humano, habéis llegado al sitio correcto porque hoy vamos a explicar por qué los seres humanos y la mayoría de seres vivos necesitan taurina para sobrevivir.
La taurina recibe este nombre porque fue aislada por primera vez de un toro, en concreto de la secreción biliar, en el año 1827 por los científicos alemanes Friedrich Tiedemann y Leopold Gmelin. Químicamente recibe el nombre de Ácido 2-amino-etano-sulfónico (NH2-CH2-CH2-SO3H) y aunque su estructura es muy similar a la de un aminoácido, no puede definirse como tal.
Los aminoácidos se definen químicamente como estructuras que tienen en su composición un grupo amino y un grupo carboxilo. Aunque la taurina tiene un grupo amino en su estructura, no tiene grupo carboxilo, sino un grupo sulfónico.
La taurina es una sustancia que producen muchos seres vivos
La mayoría de seres vivos son capaces de sintetizar taurina, excepto el gato, por lo que es necesario que su alimentación sea rica en taurina. La biosíntesis de la taurina en mamíferos suele producirse en el páncreas mediante una degradación oxidativa de la cisteína a taurina.
La taurina es uno de los principales componentes presentes en la bilis. La bilis es el líquido que segrega la vesícula biliar y esta compuesta por una serie de sustancias (entre ellas la taurina) que facilitan la tarea de la digestión de las grasas y su posterior absorción.
Una deliciosa combinación puede aumentar tu atención más que cualquier otra bebida
La taurina tiene otras muchas funciones biológicas fundamentales para el funcionamiento del organismo. Es la responsable de la conjugación de los ácidos biliares, se encarga de la osmorregulación, y de la modulación de la señalización del calcio.
La taurina es un antioxidante y también es esencial para el funcionamiento del sistema cardiovascular, el músculo esquelético, la retina y el sistema nervioso central (ya que cruza la barrera hematoencefálica).
La taurina también es muy conocida porque se encuentra en la mayoría de bebidas catalogadas como energéticas. En este caso, la taurina se obtiene de forma artificial mediante síntesis química en laboratorio. Si bien este tipo de bebidas mejoran el rendimiento psicomotriz, también se han relacionado con problemas de salud como las taquicardias. Aquí te contamos lo que le ocurre a tu cuerpo cuando consumes una bebida energética.