SALUD

Crean un fármaco que broncea y protege de la radiación ultravioleta

Fuente: Unsplash

Científicos del Hospital General de Massachusetts (EE.UU.) han desarrollado un fármaco que broncea la piel sin necesidad de exponerse a los dañinos rayos solares, y además, te protege de la radiación ultravioleta.

Puede que muchos de vosotros penséis que es absurdo dedicar tiempo y dinero en investigar un fármaco que broncee, sin embargo, este medicamento sirve para algo más que para broncearse, sirve para proteger nuestra piel de los efectos perjudiciales de la radiación solar.

Cada día, mueren en nuestro país al menos 2 personas a causa de melanoma (uno de los cánceres de la piel más agresivos) y se calcula que alrededor del 86% de los melanomas son debidos a la exposición a los rayos ultravioletas solares. Ya son más las personas que mueren a causa de un cáncer de piel debido a la radiación solar que los que mueren por cáncer de pulmón debido al tabaco.

El nuevo compuesto protege de la radiación solar porque estimula la producción de melanina

Mucha gente sigue sin usar protección solar cuando se expone a la radiación solar y además muchos nos tumbamos a tostarnos al sol como si no nos fuera la vida en ello, sólo por lucir un poco más de moreno. Gracias a este fármaco, podríamos disfrutar del sol de una forma más segura.

Fuente: Unsplash

El desarrollo del nuevo fármaco ha sido publicado en la revista científica “Cell Reports” y pretende reducir los efectos negativos de la exposición a rayos UV, las manchas causadas por el envejecimiento prematuro de la piel, así como protegernos de cualquier tipo de cáncer de piel.

¿Cuánto tiempo debemos tomar el sol para que sea bueno para la salud?

Con este nuevo fármaco se consigue estimular la producción de melanina de forma natural. La melanina es un pigmento que sintetiza nuestro cuerpo de forma natural y es básicamente nuestra protección frente a los rayos solares. Cuando una persona se expone a los rayos solares, la piel de forma natural sintetiza melanina para protegerse. Por ello las personas que viven en ambientes más calurosos suelen tener la piel y el pelo más oscuro.

Según el Dr. David Fisher, investigador principal del estudio: “Nuestro objetivo real es una estrategia novedosa que proteja a la piel de la radiación ultravioleta y en consecuencia, del cáncer. Una pigmentación oscura de la piel se asocia con un riesgo más bajo de desarrollar un cáncer de piel“.

De momento el nuevo compuesto sólo se ha probado sobre la piel de ratones y sobre muestras de piel ex vivo, aunque los resultados son prometedores. Además, los investigadores tienen la intención de llegar a combinar este compuesto con un factor de protección solar para obtener una loción o crema solar muy efectiva contra los efectos perjudiciales de la radiación solar.

Comentarios
To Top