MEDIO AMBIENTE

¿Qué es la Biodiversidad y por qué es tan importante?

Fuente: Unsplash

Muchos se preguntan qué es la biodiversidad, y por ello, hoy indagaremos sobre el concepto de biodiversidad y sobre por qué es importante. Biodiversidad significa variabilidad de organismos vivos en cualquier ambiente natural. Pero es un concepto mucho más profundo que tiene muchas implicaciones.

La importancia de la biodiversidad radica en todas las dimensiones en las que puede encontrarse. Así, podemos hablar de biodiversidad dentro de una misma especie, entre especies diferentes y biodiversidad en un ecosistema. Un ecosistema es un sistema biológico formado por una comunidad de seres vivos y el medio en el que viven y se desarrollan.

Podemos analizar la biodiversidad a diferentes niveles: podemos hablar de la que existe en la Tierra, debido a la enorme cantidad de especies diferentes que habitan la Tierra, de la misma forma que podemos hablar de la que existe en el estanque del parque.

¿Cuál es el significado de biodiversidad?

Si nos paramos a pensar en todos los seres vivos que habitan en el estanque del parque nos daremos cuenta de la inmensa biodiversidad que hay en él. No sólo hablamos de los peces, las ranas, y las plantas acuáticas que vemos a simple vista. Si nos fijamos en detalle, seguramente también veremos algún que otro insecto, un gusano, un caracol…

Fuente: Unsplash

Pero es que la cosa va más allá, porque si tuviéramos un microscopio para poder analizar una pequeña muestra del agua del estanque y descubrir qué bacterias viven en sus aguas. Aún podríamos aumentar muchísimo más la lista de seres vivos que contribuyen a la biodiversidad del estanque.

Aunque la biodiversidad no sólo habla de especies, también incluye la diversidad genética que existe dentro de una misma especie. La biodiversidad genética consiste en la variación de genes que se producen dentro de una misma especie. Si pensamos en la cantidad de individuos diferentes que pueden englobarse dentro de una misma especie, volvemos a darnos cuenta de lo amplio que puede ser el concepto de biodiversidad.

El concepto de biodiversidad es muy amplio pero podría explicarse como diversidad biológica

Sin irse muy lejos, basta con pensar en la cantidad de razas de perros diferentes que existen. Un carlino y un San Bernardo pertenecen a la misma especie, sin embargo, las variaciones en cuanto al tamaño, al color, la forma, las dictaminan los genes. Por lo que son responsables en gran parte, de la diversidad dentro de una misma especie, o lo que se conoce también como biodiversidad intraespecífica.

La biodiversidad también engloba la variabilidad de hábitats y ecosistemas enteros. En este caso, hablamos de biodiversidad ecológica y es la variedad de formas en las que las especies interactúan entre sí y con su entorno. De hecho, no hace mucho os contábamos que existen alrededor de un trillón de especies en la Tierra, y la mayoría son desconocidas. Así que nos queda un largo camino por recorrer para poder averiguar todas las especies que habitan la Tierra.

Fuente: Unsplash

Y es que existen algunas curiosidades respecto a la biodiversidad de la Tierra. Resulta que los ecosistemas tropicales (como las selvas) tienen una mayor diversidad biológica que las zonas más templadas. Por otro lado, los animales invertebrados son el grupo de animales más diverso y numeroso que existe, más de la mitad de animales identificados son invertebrados. En este grupo se incluyen los insectos, los crustáceos, las esponjas, etc. Por no hablar de lo mucho que nos queda por descubrir respecto a la diversidad de organismos microscópicos como las bacterias, los virus y los protozoos.

¿Por qué es importante la biodiversidad?

Llegados a este punto, seguramente ya sabes qué significa biodiversidad y seguro que nos crees si te decimos que es extremadamente importante tanto para las personas como para todo el resto de ecosistemas. Gracias a la diversidad biológica podemos disfrutar de una gran variedad de alimentos y materiales diferentes. Sin una gran variedad de plantas y de polinizadores, los supermercados tendrían pocos productos que ofrecer. Por lo que la biodiversidad contribuye a la economía.

Gracias a la biodiversidad la vida en la Tierra es posible. La limpieza de las aguas, la absorción de productos químicos, los suelos fértiles, la producción del oxígeno que respiramos todo ello es posible gracias a la biodiversidad. Además, esta diversidad biológica es la que permite que los ecosistemas se adapten a las condiciones extremas o a cualquier perturbación del medio. Cuanta mayor diversidad biológica existe mayor probabilidad de sobrevivir.

La biodiversidad de la Tierra está en peligro

Pero como en todo en esta vida, existen condiciones que amenazan la biodiversidad de la Tierra. La extinción de especies forma parte del proceso natural de la vida en la Tierra. Durante miles de años, han surgido nuevas especies en la Tierra y estas mismas han evolucionado y luego se han extinguido. Estos cambios se producen debido a las variaciones naturales que se producen en el medio ambiente.

Sin embargo, hoy en día, debido a la actividad humana que produce constantemente cambios ambientales no naturales, se están extinguiendo muchas especies a un ritmo acelerado y peligroso. Algunas actividades tienen efectos directos sobre las especies y sus ecosistemas, provocamos la pérdida o la degradación de sus hábitats, propagamos especies y enfermedades no autóctonas. Y también dañamos la biodiversidad indirectamente con la contaminación y el cambio climático.

Ahora que ya sabes qué es la biodiversidad y por qué es tan importante tanto para nosotros como para el resto de seres vivos. Puede que te interese saber por qué es tan importante la posidonia para el mar Mediterráneo. Efectivamente, estás en lo cierto, tiene que ver con la diversidad biológica que proporciona a las aguas del mar Mediterráneo.

Comentarios
To Top

¿Todavía no formas parte de
nuestra comunidad?

Suscríbete a CienciaToday y recibe las mejores curiosidades científicas cada semana