SALUD

El 90% de los Virus Presentes en la Piel son Desconocidos

Tanto los investigadores como el público en general, son cada vez más conscientes de que los microbios que viven a nuestro alrededor, ya sea dentro de nuestro cuerpo o es nuestra piel, lo que ellos denominan microbioma, son cruciales para el mantenimiento de una buena salud. Lo ideal sería que ayudaran a prevenir infecciones perjudiciales y a mantener la inmunidad de la piel pero en ciertas circunstancias pueden hacer lo contrario.

Durante los últimos años se han realizado grandes progresos en el estudio de la población bacteriana que normalmente vive en la piel humana. Ahora los investigadores de la Escuela de Medicina de Perelman de la Universidad de Pensilvania, han estudiado el conjunto de virus presenten en la piel, o lo que se conoce con el nombre de «viroma» (la población viral que se encuentra en un lugar determinado o ecosistema).

La investigación ha proporcionado herramientas de gran valor para futuros estudios

El estudio fue publicado en la revista «mBio» el mes pasado y revela que la mayoría de los virus ADN que se encuentran en la piel humana sana son nuevos virus que nunca se habían descrito antes. La investigación también ha aportado un conjunto de herramientas de análisis de viroma que será de gran ayuda para las siguientes investigaciones.

«Existe una necesidad real de comprender mejor estos virus, dados sus efectos potenciales sobre las células de nuestra piel, así como nuestras bacterias residentes«, dijo la autora principal, Elizabeth A. Grice, profesora de Dermatología en la Universidad de Pensilvania. «Hasta ahora, se había estudiado relativamente poco esta área, en parte era debido a las dificultades que presentan las técnicas involucradas. Tomar una muestra de los microbios presentes en la piel mediante un hisopo, nos proporciona información del ADN humano y bacteriano, pero sólo una pequeña fracción corresponde a material genético viral, y es como buscar una aguja en un pajar«.

Reconstrucción tridimensional de un fago. Fuente: Pascal/Flickr

Reconstrucción tridimensional de un fago. Fuente: Pascal/Flickr

Otro de los inconvenientes que presentaba el estudio de estos virus es que en las bases de datos de genes virales no se encuentran registrados porque nunca antes se habían descrito. Utilizando técnicas optimizadas para el aislamiento de partículas similares a virus (VLP, por sus siglas en inglés, «Virus Like Particles») de hisopos de la piel y para el análisis de cantidades muy pequeñas de material genético, el equipo de investigación fue capaz de identificar a los virus.

Analizaron muestras de 16 individuos sanos que revelaron algunos resultados esperados. El virus que más se encontró infectando células de la piel era el Virus del Papiloma Humano, que es un agente causal de verrugas y que también se ha relacionado con cáncer de piel. Sin embargo, la mayor parte del ADN detectado en la piel no pertenecía a ningún virus estudiado anteriormente. «Eso fue una sorpresa, dijo Grice, aunque por supuesto, esto abre un gran camino para investigar este territorio inexplorado«.

También encontraron que la mayor parte del ADN viral detectado pertenece a un tipo de virus denominados fagos, estos virus infectan única y exclusivamente a bacterias. Lo que sugiere que la mayoría de los virus que se encuentran en nuestra piel son en realidad virus de las bacterias que se encuentran habitualmente en nuestra piel. Por lo que se cree que estos virus podrían afectar a nuestra salud porque influyen sobre el microbioma. Los investigadores encontraron pruebas que sugieren que estos virus podrían hacer bacterias más resistentes a los antibióticos.

El virioma cambia según la zona de la piel que se estudie

Otra cosa que llamó la atención de los investigadores fue que el viroma de la piel variaba considerablemente según la parte del cuerpo que se estuviera estudiando. Encontraron que el brazo es la parte del cuerpo con mayor diversidad viral, ya que es un sitio constantemente expuesto.

La investigación establece una nueva línea de investigación sobre la piel sana y su alteración durante la enfermedad. Además, ha proporcionado a otros investigadores un conjunto de herramientas que favorecerán el estudio de cosas similares. Estos métodos también pueden ser utilizados para estudiar la variedad genómica de los virus de la piel, así como los cambios que se produzcan en el viroma de la piel en respuesta a diferentes factores como la exposición a la radiación ultravioleta o el uso de antibióticos.

Comments

Cienciatoday.com es un blog de divulgación científica en el que se presentan contenidos con fines informativos únicamente. En ningún caso están pensados como sustitutos de la atención de un facultativo cualificado. Los contenidos de Cienciatoday.com no se deben usar como base para un diagnóstico o para la elección de un tratamiento.

Nuestros Profesionales

CienciaToday es una magazine joven pensada para acercar las curiosidades científicas a todos los públicos. Por la profesionalidad que nos caracteriza, contamos con la colaboración de numerosos profesionales del sector que nos descubren y revelan sus inquietudes más inéditas.

Ciencia Today no recibe ningún tipo de financiamiento por parte de ningún patrocinador.

Copyright © 2024 Ciencia Today. Todos los derechos reservados.

To Top