SALUD

¿Qué es el humor acuoso?

¿Qué es el humor acuoso? Fuente: Jordan Whitfield/Unsplash

Hoy explicaremos qué es el humor acuoso y por qué es tan importante para el correcto funcionamiento del ojo. Veremos dónde se localiza, cuál es su composición y cuáles son sus funciones principales. Si quieres saberlo todo sobre el humor acuoso, sigue leyendo.

El humor acuoso es un líquido incoloro que se localiza en lo que conocemos como cámara anterior del ojo. La cámara anterior del ojo es el espacio que queda entre la cara posterior de la córnea y la cara anterior del iris. El humor acuoso se produce en los cuerpos ciliares una región del ojo que se encuentra entre el iris y la retina (en la cámara posterior) a través de la filtración de los capilares sanguíneos.

Composición del humor acuoso

La composición del humor acuoso es agua en un 99,6%, aunque también contiene otras sustancias entre las que se encuentran:

  • Proteínas
  • Glucosa
  • Urea
  • Ácido úrico
  • Creatinin
  • Ascorbato
  • Lactato
  • Ácido hialurónico
  • Ácido ascórbico
  • Sodio
  • Potasio
  • Calcio
  • Bicarbonato
  • Cloro

Esquema que explica el flujo del humor acuoso en el interior del ojo. Fuente: Wikimedia Commons

Por lo general, el humor acuoso se renueva completamente cada 90 minutos y sigue un ciclo de circulación a través del ojo que consiste que se denomina vía trabecular y que consiste en: se forma el humor acuoso en los cuerpos ciliares (cámara posterior del ojo) y pasa a través de la pupila hacia la cámara anterior del ojo. Posteriormente es reabsorbido por la red trabecular hacia el canal de Schlemn que lo drena hacia la circulación venosa.

¿Qué son esos cuerpos flotantes que están en los ojos?

Una de las funciones principales del humor acuoso es nutrir y oxigenar ciertas estructuras del globo ocular que no tienen aporte sanguíneo, sin embargo, tiene otras funciones que veremos a continuación.

Funciones del humor acuoso

Mantener la presión intraocular

Mantiene la presión intraocular (PIO) con lo cual tiene una función estructural debido a que permite que ciertas estructuras que no se mantendrían en su lugar, sino que colapsarían, puedan mantenerse gracias a la presión que ejerce el humor acuoso. La PIO debe mantenerse entre los 12 y los 20 mm de Hg, cuando se producen alteraciones a la alta o la baja en estos valores pueden producirse diferentes patologías del ojo, como el glaucoma (aumento de la presión intraocular).

Nutre y oxigena estructuras oculares

El humor acuoso se encarga de nutrir y oxigenar las estructuras avasculares del ojo con las que está en contacto. Estas estructuras son la córnea o el cristalino. También se encarga de recoger los productos de desecho que generan estas estructuras y de transportarlas al torrente sanguíneo.

Función de refracción

Aunque la estructura ocular encargada de la refracción de la luz que penetra en el ojo es el cristalino, el humor acuoso tiene cierta influencia es esa refracción de los rayos de luz que tienen que converger en la retina.

Otros datos de interés respecto al humor acuoso son:

Valores
VOLUMEN 250 μl
VELOCIDAD DE PRODUCCIÓN  1-3 μl/min
ÍNDICE DE REFRACCIÓN 1.336
VISCOSIDAD 1.025-1.1000
pH 7,5-7,6
PRESIÓN OSMÓTICA 3-5 meq/l más que el plasma
PESO ESPECÍFICO 1.025-1006.8

 

Con el paso de los años o por según qué agentes externos pueden aparecer patologías del ojo debido a que se altera la producción del humor acuoso y en consecuencia, aumenta o disminuye la presión intraocular. A veces también se puede ver afecta el sistema de eliminación del humor acuoso sobrante lo cual también interfiere en la PIO.

Hasta aquí el artículo sobre qué es el humor acuoso, esperamos haberte ayudado a comprender mejor este componente primordial de la estructura y fisiología del ojo. Si tienes alguna duda, nos encontrarás en los comentarios.

Comentarios
To Top

¿Todavía no formas parte de
nuestra comunidad?

Suscríbete a CienciaToday y recibe las mejores curiosidades científicas cada semana