Y ALGO MÁS

¿Qué son los Postulados de Koch?

Hoy descubriremos qué son los Postulados de Koch y trataremos de conocer un poco mejor a Robert Koch un médico alemán del siglo XIX, famoso por ser el autor de estos famosos postulados que revolucionaron la microbiología en aquellos tiempos.

Robert Koch nació en el año 1843 en Alemania y tras licenciarse en medicina comenzó sus estudios como microbiólogo. Hizo grandes aportaciones a la ciencia entre las que destacan el aislamiento de Bacillus anthracis (el agente causante del famoso Ántrax, también conocido como carbunco bacteridiano), de Mycobacterium tuberculosis (el agente etiológico de la tuberculosis) y de Vibrio cholerae (agente causal del cólera).

Pero su aportación a lo que eran los inicios de la microbiología no acaban aquí, además de aislar a la bacteria responsable de la tuberculosis (M. tuberculosis), le dieron el Premio Nobel de Medicina en el año 1905 por sus investigaciones sobre la tuberculosis entre las que se encontraban el descubrimiento de la tuberculina, una preparación de proteínas de M. tuberculosis que fue la base (y lo sigue siendo actualmente) del diagnóstico de la enfermedad.

Los postulados de Koch son la base de la microbiología moderna

Además, Robert Koch es el autor de los famosos Postulados de Koch, una serie de leyes que en aquel momento supusieron un gran avance en la historia de la microbiología. Koch estableció estos postulados a raíz de sus investigaciones acerca del carbunco bacteridiano. Esta enfermedad era muy recurrente en aquella época y como buena zoonosis (enfermedades que se transmiten de los animales al ser humano), se transmitía entre ovejas, vacas y seres humanos.

Lo que él vio en sus investigaciones fue que la misma bacteria se encontraba siempre en la sangre de los animales que padecían la enfermedad. Para confirmar su hipótesis de que dicha bacteria era la causante de la enfermedad, extrajo sangre a animales enfermos y posteriormente la inoculó en animales sanos. Tras la inoculación, los animales sanos comenzaron a enfermar, así que ahí fue cuando determinó que dicha bacteria era la causa de la enfermedad.

¿Qué tipos de bacterias existen?

Tras muchas investigaciones también se dio cuenta de que el microorganismo que producía la enfermedad se podía extraer de los animales enfermos y podía ser cultivado en un laboratorio, sin que éste perdiera su poder patógenico, pues del laboratorio podía ser inoculado en un animal sano y este enfermaba.

Con las conclusiones de todas sus investigaciones, Koch elaboró una serie de enunciados que debían cumplirse para establecer una relación de causalidad entre un patógeno y la enfermedad que podía causar. Estos son los Postulados de Koch:

Postulados de Koch

  1. Una bacteria patógena siempre debe aislarse de un animal enfermo, nunca de un animal sano
  2. La bacteria podrá aislarse en un cultivo puro
  3. Si dicha bacteria se inocula en un individuo sano, producirá la enfermedad
  4. La bacteria podrá ser de nuevo aislada del nuevo individuo en un cultivo puro

Estos postulados aparecían por primera vez en 1882 en un artículo científico del mismo Koch sobre la etiología de la tuberculosis. En aquel momento, los postulados de Koch debían cumplirse para poder establecer una relación causal entre un agente infeccioso y la enfermedad que producía. Aunque los postulados de Koch son la base de la microbiología moderna, actualmente existen excepciones a dichos postulados.

Excepciones a los postulados de Koch

Una excepción muy clara son las enfermedades polimicrobianas, ya que estas enfermedades son producidas por la combinación de varios patógenos. De igual forma, encontramos las sinergias microbianas, en las que las bacterias producen una enfermedad como consecuencia de que se benefician unas a otras.

Otra excepción a los postulados de Koch son las bacterias oportunistas. Estas bacterias no suelen producir enfermedad en individuos sanos, sino que lo hacen en aquellos individuos inmunodeprimidos. Tampoco entrarían dentro de los postulados las bacterias que no puedan aislarse en medios de cultivo artificiales. Algnos microorganismos, como por ejemplo, los parásitos intracelulares obligados, necesitan medios de cultivo especiales con células vivas para poder desarrollarse en un laboratorio.

Como ves, los avances de la microbiología han permitido algunos matices en los postulados de Koch, sin embargo, hace 120 años, cuando fueron formulados supusieron un gran avance y permitieron identificar a la mayoría de los patógenos que causaban enfermedades en esa época, lo cual supuso toda una revolución.

Los postulados de Koch marcaron un punto de inflexión en la historia de la microbiología, de hecho son su base, ya que fueron el primer paso para introducir el método experimental tan conocido en el mundo científico.

Comentarios
To Top

¿Todavía no formas parte de
nuestra comunidad?

Suscríbete a CienciaToday y recibe las mejores curiosidades científicas cada semana