MEDIO AMBIENTE

¿Sabes lo que es un Paramecio?

Paramecium caudatum. Fuente: Flickr

Un paramecio es un protista ciliado de forma ovalada que pertenece al Género Paramecium. Los paramecios suelen encontrarse en aguas dulces estancadas, como los charcos o los estanques, pero también se encuentran en ríos, arroyos, lagos y embalses. Son organismos unicelulares que pueden medir entre 0,05 y 0,33 mm por lo que no es difícil observar paramecios en el microscopio.

Los protistas son un tipo de microorganismos eucariotas que tienen una amplia diversidad estructural y funcional, más que cualquier otro organismo vivo. La mayoría de los protistas son unicelulares, aunque existen algunos organismos más complejos. Los paramecios se diferencian de las bacterias básicamente porque estas últimas son procariotas (no tienen núcleo celular y su material genético se encuentra libre en el citoplasma), en cambio los protistas como los paramecios tienen núcleo celular por lo que son eucariotas.

El paramecio es un protista ciliado y se denomina así porque utiliza sus cilios para desplazarse y alimentarse. Los cilios cubren por completo toda la superficie celular del paramecio. El paramecio, de igual forma que otros protistas de agua dulce, lo que hace es absorber agua de ambientes hipotónicos a través de un proceso conocido como ósmosis. Cuando el exceso de agua debe expulsarse, dispone de unas vacuolas contráctiles que expulsan periódicamente agua a través de la membrana plasmática.

Conoce cómo es un paramecio por dentro

El paramecio presenta en su interior dos tipos de núcleos: los macronúcleos grandes, que suelen situarse en el centro de la célula y los micronúcleos diminutos. Según el paramecio, tendrá uno o varios núcleos de cada tipo. Los macronúcleos contienen decenas de copias del genoma pero los genes no se organizan en cromosomas, sino en unidades más pequeñas, cada una con un gran número de repeticiones de algunos genes. Por lo general, los genes de los macronúcleos son los que controlan las funciones cotidianas del paramecio, como por ejemplo, la alimentación, la eliminación de desechos y el mantenimiento del balance hídrico.

Paramecium bursaria. Fuente: Frank Fox (http://www.mikro-foto.de)

La nutrición de los paramecios es heterótrofa, pues se alimentan sobre todo de bacterias, levaduras y materia orgánica en descomposición. Los alimentos entran a través del surco oral (también llamado citostoma), una especie de hendidura que forman los cilios a modo de embudo y que permite que los alimentos entren hacia el interior de la célula en forma de vacuolas alimenticias. Estas vacuolas se combinan con los lisosomas, unas vesículas celulares en cuyo interior se encuentran las enzimas necesarias para digerir a las bacterias o cualquier otro alimento.

¿Qué es la Biodiversidad y por qué es tan importante?

Una vez que el alimento ha sido digerido, los restos no digeridos viajan en el interior de las vacuolas alimentarias siguendo una trayectoria a través de la célula hasta llegar al poro anal. Una región especializada de la membrana plasmática en la que las vacuolas pueden fusionarse con la membrana y liberar al exterior los desechos que contiene en su interior. Justo debajo os dejamos con un vídeo muy representativo de lo que os acabamos de contar. Las imágenes son espectaculares y sólo dura 35 segundos.

Clasificación de los paramecios

Actualmente, se han clasificado 12 especies del Género Paramecium, aunque la lista se encuentra en constante revisión y es probable que cuando leas estas líneas se haya añadido algún que otro paramecio a la lista. Estas son las especies del Género Paramecium:

  • Paramecium caudatum
  • Paramecium aurelia
  • Paramecium bursaria: esta especie es muy conocida porque tiene un color verde muy característico que le confieren las algas verdes unicelulares con las que vive en simbiosis. Estas se encuentran libres en su citoplasma o incluso ancladas en la membrana plasmática y por eso el paramecio tiene ese color verde.
  • Paramecium calkinsi
  • Paramecium duboscqui
  • Paramecium jenningsi 
  • Paramecium multimicronucleatum 
  • Paramecium nephridiatum 
  • Paramecium polycaryum
  • Paramecium putrinum
  • Paramecium trichium
  • Paramecium woodruffi

¿Cómo se reproducen los paramecios?

La reproducción del paramecio suele ser asexual por fisión binaria o bipartición. Esto quiere decir que el material genético se duplica y posteriormente la célula se divide en dos células hijas iguales. Pero los paramecios también pueden llevar a cabo la conjugación, que es considerada más bien una reproducción sexual a través de la cual los individuos intercambian material genético, consiguiendo una mayor variabilidad genética.

La conjugación en los paramecios tiene lugar cuando se encuentran dos cepas compatibles para llevar a cabo el acoplamiento. Cuando esto ocurre, las células fusionan sus membranas plasmáticas de forma parcial y se produce la meiosis de los micronúcleos de ambas células. En total, al final de la meiosis las células tienen 4 micronúcleos cada una. Tres de ellos se desintegran y el que queda se divide por mitosis, es decir, quedan dos micronúcleos idénticos en cada célula, y en este momento intercambian un micronúcleo cada una. Posteriormente, las células se separarán.

Hasta aquí el artículo de hoy en el que te contamos qué es un paramecio, cómo funcionan por dentro estos curiosos seres vivos unicelulares, cómo se reproducen, su nutrición y su clasificación. Si tienes cualquier duda nos encontrarás en los comentarios.

Comentarios
To Top

¿Todavía no formas parte de
nuestra comunidad?

Suscríbete a CienciaToday y recibe las mejores curiosidades científicas cada semana