Creo que el oso panda es un animal que puede catalogarse como inconfundible. Todo el mundo tiene en mente un oso panda, con sus colores blancos de fondo y su antifaz negro, todos nos lo imaginamos sentado comiendo bambú. Pero su aspecto ha llevado a los científicos a preguntarse por qué esos colores y esos patrones en su pelaje.
Un nuevo estudio que ha sido publicado en la revista científica Behavioral Ecology afirma haber llegado a una conclusión. Ellos han creado su teoría basándose en el análisis de la coloración observada en otros animales y en cómo se relaciona su aspecto con su entorno natural. Debido a que los osos panda pasan parte de su tiempo en la nieve y en bosques densos, el patrón de su cuerpo blanco y negro le proporcionaría camuflaje en ambos entornos.
Por otra parte, los investigadores creen que la coloración negra de la cara, que tienen en los ojos y en las orejas podría estar más relacionado con la comunicación entre los osos panda. Pero existen otras teorías que podrían encajar perfectamente y que también explicarían ese patrón bicolor.
El color blanco y negro de los osos panda tendría algo que ver con los ambientes tan diferentes en los que vive
Una de las ideas que también está cobrando cierta importancia apunta a que el color de los osos panda podría ser más una cuestión de regulación de la temperatura. Como hemos comentado, el panda pasa su tiempo en dos ambientes muy diferentes. En la nieve, donde las temperaturas son más extremas pero también en bosques espesos con temperaturas más templadas.
Existen en la naturaleza otros animales con un patrón de colores parecido al de los pandas. Las cebras han cosechado un gran debate entre los científicos debido a su patrón rayado. Las explicaciones contemplan desde una protección frente a la mosca tse-tse hasta una posible confusión por parte de los depredadores. También los pingüinos tienen los colores blanco y negro y en este caso el motivo parece ser el camuflaje.
Los investigadores del estudio utilizaron un enfoque filogenético comparativo para examinar la relación entre el color del pelaje, el ambiente en el que viven y los comportamientos sociales. Se compararon 195 especies de carnívoros y 39 especies de subespecies de osos. Ellos encontraron una asociación entre los colores más claros y la nieve y entre los pigmentos más oscuros y los bosques, lo que sugiere que los osos panda pueden ser una mezcla de ambos.
El color negro de la cara del panda podría asociarse con la ferocidad
Por otra parte, las marcas distintivas de la cara de los osos panda no se ajusta con ninguno de los dos patrones mencionados anteriormente. En cambio, parece que las especies que presentan marcas similares en las orejas y en los ojos son también las especies catalogadas como más feroces. Los autores consideran que podría significar que utilizan sus orejas como una advertencia para los depredadores y junto con los ojos les sirve para comunicarse entre unos y otros.
Esperamos más teorías sobre por qué los osos panda son de color blanco y negro y sobre por qué esos patrones tan característicos. Estaremos a la espera de nuevas investigaciones. Como siempre, nos encontrarás en los comentarios.