ANIMALES

Los perros nos manipulan para conseguir lo que quieren

Fuente: Unsplah

¿Tú también crees que tu perro es el mejor del mundo? Seguramente eso es lo que él quiere que pienses. Un nuevo estudio ha demostrado que los perros nos manipulan deliberadamente para conseguir aquello que quieren.

Tanto para conseguir un trozo de salchicha como un buen masaje en la tripa, ellos han aprendido a poner esa carita y esos ojos a los que pocos pueden resistirse. El estudio ha sido publicado en la revista científica “Animal Cognition” y fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Zurich, Suiza.

La autora principal del estudio, Marianne Heberlein, se inspiró al ver que uno de sus propios perros fingía ver algo interesante en el patio para engañar al otro perro y que este dejara libre su cama. Así podía robársela. Entonces se preguntó si los perros harían lo mismo con los humanos.

Los perros saben manipularnos para conseguir lo que desean

Así que diseñó un experimento en el que 27 perros fueron analizados interaccionando con dos humanos diferentes. Uno de los humanos era el ‘generoso’ y compartía los premios con los perros. Sin embargo, el otro humano, ‘el ‘egoísta’, no compartía los premios con los animales.

Fuente: Unsplash

Durante las pruebas, los perros tenían que conducir a la persona que les acompañaba hacia unas cajas preparadas. En una de las cajas estaba la golosina favorita del perro, en otra un alimento pero que no era el preferido y la tercera caja estaba vacía.

Lee también: Tu perro tiene mejor memoria que un chimpancé

El perro podía escoger hacia qué caja conducía a la persona. Pero aprendieron rápido. Cuando acompañaban al egoísta que no compartía premios, los perros le conducían hacia la caja vacía. Sin embargo, cuando el acompañante era el generoso, le llevaban hacia la caja en la que estaba su comida favorita.

Es realmente sorprendente la velocidad con la que los perros aprendieron qué comportamiento les beneficiaba. Por ello, los autores del estudio llegaron a la conclusión de que los perros son capaces de engañarnos deliberadamente para conseguir lo que quieren y ajustan sus comportamientos en función de lo que quieren obtener. Está claro que piensan en todas las opciones que tienen.

Comentarios
To Top

¿Todavía no formas parte de
nuestra comunidad?

Suscríbete a CienciaToday y recibe las mejores curiosidades científicas cada semana