ANIMALES

Identificado nuevo dinosaurio en un museo tras décadas de confusión

Fuente: Sydney Mohr

Aunque te parezca extraño, los paleontólogos no siempre encuentran fósiles nuevos que clasificar enterrados bajo toneladas de arena en medio de un desierto. Si no me crees, mira este nuevo caso de un dinosaurio que llevaba décadas en un museo siendo etiquetado como un ancestro del avestruz y que finalmente, ha resultado ser un dinosaurio.

En el Museo Royal Tyrrel, en Alberta, Canadá, se encontraban preparando una exposición en honor a su 25 aniversario cuando uno de los investigadores cayó en la cuenta de que este ejemplar había sido identificado incorrectamente.

El nuevo dinosaurio ha recibido el nombre de Apatoraptor pennatus, que significa algo así como “engañoso ladrón emplumado”, en honor a un espirítu griego maligno, “Apate” que era considerado como el epítome del engaño.

Identificado un nuevo dinosaurio que recibe el nombre de Apatoraptor pennatus

Greg Funston, el joven que descubrió la clasificación errónea del dinosaurio dijo en un comunicado: “Es la primera vez que nombro un nuevo dinosaurio. A nivel personal es algo muy emocionante, pero además me entusiasma lo que implica para este campo de la paleontología, ya que en futuros estudios se podrá comprender mejor a estos dinosaurios, puesto que es un ejemplar muy importante“.

Otro ejemplar de Ovi Fuente: Carnegie Museum of Natural History

Otro ejemplar de Oviraptosaurio. Fuente: Carnegie Museum of Natural History

El ejemplar se encuentra muy bien conservado, tiene un cuello largo, una cola corta y un pico especializado, como el de un loro y por supuesto, tenía plumas, aunque no las conserva, es un dato que se ha podido conocer por las cavidades que existen en sus brazos, que parecen indicar que tenía la piel cubierta de plumas. Finalmente lo han clasificado como un miembro de la Familia Caenagnathidae y es el único ejemplar que se conserva de esta familia por lo que ayudara a los investigadores a conocer mucho más acerca de ellos.

Tiranosaurio Rex: Cómo se Convirtió en el Rey de los Dinosaurios

Aunque tuvieran plumas, se piensa que estas criaturas no volaban, sino más bien las plumas formaban parte del ritual de cortejo entre los machos y las hembras, y también se sugiere que podrían formar parte de un sistema de termorregulación, es decir, un proceso para regular la temperatura interna.

Los Oviraptosaurios fueron el grupo de Dinosaurios más llamativo que habitó la Tierra

Los Oviraptosaurios, el grupo al que perteneció el Apatoraptor y otros miembros de la Familia Caenagnathidae, fueron probablemente los grupos de dinosaurios más llamativos que llegaron a existir, con sus espectaulares plumas en la cola y en el brazo, y por supuesto, las crestas en la cabeza”, añade Funston.

Originalmente, este dinosaurio se encontró en un yacimiento geológico que se calcula que tiene entre 66 y 100 millones de años, por lo que se data en el Cretácico Superior, que fue cuando empezaron a desaparecer los dinosaurios. Y ahora recientemente se postula que aunque fue un asteroide el que acabó con el reinado de los dinosaurios sobre la Tierra, su declive empezó mucho antes y se hubieran extinguido igualmente.

Comentarios
To Top