ANIMALES

Cómo Nacen Los Delfines

Cómo nacen los delfines. Fuente: Pixabay

¿Te has preguntado alguna vez cómo nacen los delfines? Nosotros sí y es por eso que te vamos a contar todo el proceso de reproducción, gestación y nacimiento de los delfines, los animales marinos que más interactúan con el ser humano. Para ello, vamos a hablar primero sobre los delfines, estos adorables mamíferos marinos. Aunque comúnmente sean conocidos como delfines oceánicos, cabe destacar que su nombre real es delfínidos (Delphinidae), una familia de cetáceos odontocetos muy heterogénea, que incluye un total de hasta 34 especies, entre las que podemos destacar el delfín común, el delfín listado, el delfín mular y la orca.

Los delfines miden entre 2 y 9 metros de longitud, cuentan con un cuerpo fusiforme y una cabeza de gran tamaño. Tienen el hocico alargado y respiran por un espiráculo situado en la parte superior de la cabeza. Los delfines se alimentan de otros peces, por lo que son carnívoros estrictos. La reproducción de los delfines es muy parecida a la de los seres humanos, es completamente sexual, tras un ritual encabezado por juegos y roces dentro del agua, juntan sus vientres para que el macho pueda fecundar a la hembra.

Una vez que la hembra se ha quedado preñada por el macho tendrán que pasar en torno a unos 10-12 meses, según la especie de delfines de la que se trate, para que se produzca el nacimiento del delfín. Es muy fácil detectar cuándo una hembra está a punto de dar a luz, ya que su velocidad de movimiento se ve considerablemente reducida y cuenta con la compañía de las demás hembras que suelen estar cerca de ella para evitar que otros depredadores (como pueden ser los tiburones) se aprovechen de la situación y ataquen a la hembra desprotegida.

como-nacen-los-delfines-2

Familia de delfines en libertad. Fuente: Pixabay

Cómo nacen los delfines (vídeo con imágenes excelentes)

Cuando nacen los delfines, lo hacen de cola (al contrario que los humanos, que nacen de cabeza) y son expulsados al exterior quedándose unidos por su madre por el cordón umbilical, el cuál es cortado por la madre para que el recién nacido pueda nadar por si sólo hacia la superfície, aunque algunas veces son ayudados por la madre o las otras hembras.

El único alimento que tendrá un delfín recién nacido será la leche materna de su madre, la cuál expulsará la misma de su cuerpo cuando vea que el retoño se acerca a ella en busca de comida. Así seguirá hasta que tenga poco más de un año, aunque bien es cierto que a partir de los 6 meses, el delfín puede empezar a comer algunos peces.

Las Serpientes no Siempre Nacen de un Huevo

Poco a poco el apego que siente la cría hacia su madre irá desapareciendo y se irá alejando de ella hasta ser totalmente independiente. Si quieres ver cómo nacen los delfines, te dejamos a continuación con un excelente vídeo en el que se puede ver con una calidad excelente todo el proceso.

Así pues, ahora que hemos visto cómo nacen los delfines, quizás te interese echar un vistazo a descubrir cómo nacen los canguros, sin duda alguna uno de los partos más espectaculares de cualquier ser vivo existente en la tierra. ¿Qué te ha parecido el nacimiento del delfín? ¿Has visto con qué energía ha salido la cría del vientre de su madre?

Comentarios
To Top

¿Todavía no formas parte de
nuestra comunidad?

Suscríbete a CienciaToday y recibe las mejores curiosidades científicas cada semana