Y ALGO MÁS

Tiranosaurio Rex: Cómo se Convirtió en el Rey de los Dinosaurios

Este es el aspecto que tenían los ejemplares de Timurlengia euotica. Fuente: Todd Marshall

Gracias al descubrimiento de unos restos de una nueva especie de dinosaurio se ha podido revelar como el Tiranosaurio rex, o mejor dicho el Tyrannosaurus rex, se convirtió en uno de los principales depredadores de la Tierra hace millones de años, según sugiere un nuevo estudio de la Universidad de Edinburgo.

Los restos de un dinosaurio de aproximadamente el tamaño de un caballo se hallaron en Uzbekistán y han sido la clave para desvelar cómo una familia de pequeños dinosaurios evolucionó durante años para convertirse en el temible gigante que actualmente conocemos como Tiranosaurio rex.

Hasta ahora se sabía muy poco sobre cómo los tiranosaurios se convirtieron en una especie de gigantes que reinaban la Tierra hace 66 millones de años. Pero ahora, gracias al estudio que ha sido publicado en la revista científica «Proceedings of the National Academy of Sciences«, hemos podido conocer que estos dinosaurios llegaron a alcanzar ese gran tamaño al final de la era de los dinosaurios, y que gracias a sus agudos sentidos llegaron a lo más alto de la cadena alimentaria prehistórica.

El Tiranosaurio rex evolucionó a partir de una especie de dinosaurios mucho más pequeños pero muy inteligentes

La especie recientemente descubierta se llama Timurlengia euotica y vivió en la Tierra hace unos 90 millones de años. Los ejemplares tenían el tamaño de un caballo y podían pesar unos 250 kg. Gracias a sus calaveras se ha revelado que el cerebro y los sentidos ya estaban muy desarrollados en estos pequeños ejemplares.

Imagen del esqueleto de Timurlengia. Fuente: Todd Marshall y Steve Brusatte

Imagen del esqueleto de Timurlengia y de los huesos hallados. Fuente: Todd Marshall y Steve Brusatte

El profesor Alexander Averianov, de la Universidad Estatal de San Petersburgo, dijo: «El Cretáceo medio es un momento misterioso en la evolución porque los fósiles de los animales terrestres de ese tiempo se encuentran en muy pocos lugares, y Uzbekistán es uno de estos lugares. La evolución temprana de muchos grupos como los tiranosaurios se llevaron a cabo en las llanuras costeras del centro de Asia a mediados del Cretáceo«.

Dinosaurios: Nuevas Pistas sobre los Gigantes Prehistóricos

El equipo de paleontólogos de la Universidad de Edimburgo estudió toda una coleccion de fósiles de tiranosaurios del desierto de Kyzylkum, en el norte de Uzbekistán. Los primeros tiranosaurios que vivieron hace unos 170 millones de años eran un poco más grandes que un ser humano. Sin embargo, a finales del periodo Cretácico, aproximadamente unos 10 millones de años después, los tiranosaurios podían llegar a pesar 7 toneladas.

Comentarios
To Top