ASTRONOMÍA

Te contamos cómo perdió Marte su atmósfera

Fuente: Pixabay

Marte no ha sido siempre el planeta desértico y frío que conocemos. Los últimos análisis de su delgada atmósfera nos muestran cómo esta se ha ido reduciendo con el paso del tiempo debido al viento solar. Las partículas del viento solar han arrastrado los gases de Marte hacia el espacio y como consecuencia se han producido grandes cambios en la climatología del planeta rojo.

Según explica Bruce Jakosky, de la Universidad de Colorado, en Boulder (EE.UU.), “Esto ha contribuido a la transición del clima templado, caliente y húmedo que tuvo Marte en el pasado a la fría, seca y delgada atmósfera que conserva actualmente“.

Los astrónomos han utilizado la información obtenida en la misión ‘Mars Atmosphere and Volatile Evolution (MAVEN)’ para crear una hipótesis sobre lo que pudo pasar en Marte. Sobre su historia, evolución geológica y sobre los cambios climáticos que ha sufrido el planeta, ya que la atmósfera contribuye en gran medida al clima.

La atmósfera de Marte está compuesta principalmente por CO2

Aunque la misión MAVEN ya informó en el año 2015 que Marta había perdido gran parte de su atmósfera debido a las partículas del viento solar. Este estudio lo que ha hecho es profundizar un poco más y estimar qué cantidad de gases de han perdido durante todo este tiempo. También se ha estimado la posible habitabilidad del planeta.

Fuente: NASA

Los investigadores analizaron la atmósfera marciana para determinar la concentración de dos isótopos del argón (Ar). El argón es un gas noble que no reacciona químicamente con otros elementos y que no se queda secuestrado en las rocas. La única forma de eliminarlo hacia el espacio es a través del viento solar, por lo que es buen indicador para conocer el grado de degradación de la atmósfera.

Según la información captada en la MAVEN, los científicos han determinado que desde que se formó Marte ha perdido un 66% del argón de su atmósfera. Gracias a esta información se ha podido extrapolar qué sucedió con otros gases, como el dióxido de carbono o CO2.

Hemos calculado que la mayor parte del CO2 de Marte también se perdió de la misma forma en la que lo hizo el argón“, añadió Jakosky. El CO2 es la molécula principal de todos los gases que componen la atmósfera de Marte y además, tiene un especial interés porque al ser un gas de efecto invernadero es capaz de retener calor y calentar un planeta.

La atmósfera de Marte era igual de gruesa que la de la Tierra

Se cree que la atmósfera de Marte fue igual de gruesa que la de la Tierra, aunque compuesta principalmente por CO2. Desgraciadamente, la mayoría de los gases que la formaban se han perdido y por ello el planeta ha sufrido tantos cambios climáticos.

Sabemos que el agua líquida no es estable en la superficie del planeta rojo, pues su atmósfera es demasiado delgada y fría como para mantenerla. No obstante, existen pruebas de que ha habido agua en Marte, ya que existen marcas de antiguos ríos y lagos en la superficie del planeta, así como la presencia de ciertos minerales que sólo se forman en presencia de agua líquida.

Lee también: La NASA Revela su Plan para Llevar Humanos a Marte

Así que es del todo probable que la antigua atmósfera de Marte sí mantuviera un clima lo suficientemente cálido como para que el agua líquida (molécula esencial para la vida) fluyera por toda la superficie del planeta.

Comentarios
To Top

¿Todavía no formas parte de
nuestra comunidad?

Suscríbete a CienciaToday y recibe las mejores curiosidades científicas cada semana