Infecciones de Orina: así colonizan las bacterias tu vejiga
Las cistitis, también conocidas como infecciones de orina, afectan a una de cada dos mujeres en algún momento de sus vida. Aunque en menor medida, los hombres también sufren infecciones del tracto urinario. En la mayoría de los casos, estas infecciones son causadas por la bacteria intestinal Escherichia coli, que se desplaza a través de la uretra y llega a la vejiga para producir estas infecciones tan molestas.
Investigadores de la Universidad de Basilea y del Instituto de Biología Molecular y Biofísica de Zurich explican en su estudio publicado en la revista «Nature Communications» cómo esta bacteria es capaz de adherirse al tracto urinario para no ser arrastrada por el flujo de orina.
Son muchas las mujeres que han experimentado varias infecciones de orina a lo largo de sus vidas. Los síntomas se caracterizan por un dolor ardiente al orinar y una necesidad constante de orinar. La bacteria intestinal E. coli es la principal causa de estas infecciones del tracto urinario y los investigadores han descubierto cómo se las apaña para adherirse al tracto urinario a través de una proteína denominada FimH.
La bacteria E. coli, principal agente causal de las infecciones de orina, se adhiere a las células mediante la proteína FimH
La bacteria E. coli tiene como una especie de «pelos» o apéndices en su superficie y estos a su vez, tienen en la punta una especie de gancho, que es la proteína FimH. Esta proteína lo que hace es adherirse a la superficie de las células que revisten el tracto urinario, y tiene la capacidad de engancharse con mucha más fuerza cuando detecta que el flujo de orina tira de la bacteria hacia abajo.
Las infecciones de orina son la segunda causa más frecuente de prescripción de antibióticos en los centros de salud pero debido al creciente aumento de resistencias a estos fármacos, de cada vez se están intentando buscar más tratamientos alternativos. Lo que pretenden ahora los autores del artículo es conseguir una terapia que sea capaz de prevenir las infecciones por E. coli.
Diagnóstico Precoz del Alzheimer Mediante un Análisis de Orina
Un fármaco que fuera capaz de impedir la unión de la proteína FimH a las células del tracto urinario podría ser una alternativa adecuada al tratamiento de las infecciones de orina con antibióticos, ya que lo más probable es que en la mayoría de los casos las bacterias no llegaran a colonizar la vejiga.