MEDIO AMBIENTE

Hongos para determinar la carga radiactiva de un entorno

Fuente: Unsplash

Cuando hablamos de carga radiactiva nos estamos refiriendo a la presencia de sustancias radiactivas en un determinado entorno, lo que también se conoce como contaminación radiactiva. Este tipo de presencia radioactiva se encuentra normalmente en el aire, el suelo y el agua como resultado de la liberación de isótopos inestables de un elemento. Estas partículas entran a la cadena alimentaria, lo cual conlleva un potencial riesgo para la salud ya que puede llegar hasta los seres humanos.

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Extremadura ha demostrado la utilidad de los hongos para detectar concentraciones de radionucleidos, que son las partículas que liberan los isótopos radioactivos a medida que se van descomponiendo.

Normalmente se han utilizado alimentos como la carne, el pescado o la leche, pero los hongos tienen una alta capacidad para acumular este tipo de sustancias en su cuerpo y eso es lo que han querido demostrar con este estudio.

Los hongos son perfectos indicadores de la carga radiactiva de un entorno

Según explica a SINC, Javier Guillén, autor principal del estudio: “Se efectúa mediante los coeficientes de transferencia, que comparan el contenido radioactivo en el compartimento receptor de la contaminación radiactiva, es decir en los hongos con respecto a la existente en el compartimento transmisor de dicha contaminación, que en nuestro caso sería el suelo”.

Fuente: Unsplash

Las conclusiones del estudio son positivas, pues se ha calculado que las dosis de radiactividad de los hongos en España son similares a las determinadas en otros animales y que por lo tanto pueden utilizarse para determinar la presencia de contaminación radioactiva en el suelo. Según explican Guillén: “aún cuando no es estrictamente necesaria la incorporación de los hongos se añadan a los instrumentos y marcos de evaluación existentes, si es posible usarlos en ecosistemas que así lo requieran en base a criterios como la biodiversidad”.

Las Esporas de las Setas Podrían Promover la Lluvia

Al mismo tiempo que se ha sabido que los hongos podrían convertirse en una gran herramienta para determinar la carga radiactiva de un entorno, se ha podido conocer que el los hongos encontrados en regiones del mediterráneo no presentan una eleva cantidad de radionucleidos, lo que significa que son aptos para el consumo humano.

Comentarios
To Top

¿Todavía no formas parte de
nuestra comunidad?

Suscríbete a CienciaToday y recibe las mejores curiosidades científicas cada semana