FÍSICA Y QUÍMICA

¿Qué es la Tabla Periódica de los Elementos?

Tabla periódica de los elementos simple. Fuente: Ciencia Today

Debido a que mucha gente se pregunta qué es la tabla periódica y en qué consiste. Hemos decidido explicaros un poco más acerca de esta famosa forma de clasificar los elementos químicos. La tabla periódica de los elementos es una forma de colocar todos los elementos químicos que se conocen en forma de tabla.

La tabla periódica de Mendeléyev (un químico ruso) fue la primera versión de esta tabla y fue creada en 1869 con los elementos químicos que se conocían por aquel entonces. Desde entonces, la tabla ha sido ampliamente modificada y mejorada según se han ido descubriendo o sintetizando nuevos elementos. La versión actual es una creación de Alfred Werner, aunque mantiene la estructura básica de la versión de Mendeléyev.

La distribución de los elementos químicos a través de la tabla periódica ha sido inventada para poder organizar los diferentes elementos de una forma coherente según sus propiedades químicas. En esta tabla, los elementos químicos se colocan ordenados según su número atómico, su valencia (según su configuración de electrones) y sus propiedades químicas. Las columnas de la tabla son los grupos y las filas los períodos.

¿Cómo se clasifican los elementos químicos en la tabla periódica?

La tabla se denomina periódica porque pretende ilustrar las tendencias periódicas que muestran las propiedades de los diferentes elementos químicos. Los elementos de un mismo grupo tienen el mismo número de electrones en su capa externa. El comportamiento de un elemento se determina en gran parte por su configuración de electrones en la última capa, porque de esa configuración dependerán las interacciones. De esta forma, se sabe que los elementos que pertenecen al mismo grupo tienen propiedades similares, tanto físicas como químicas.

Tabla periódica de los elementos químicos completa. Fuente: Ciencia Today

La tabla periódica se utiliza en química (y también en otras ciencias) como el abecedario en lengua. Pues permite obtener mucha información sobre el comportamiento químico de todos los elementos conocidos. Además, existen multitud de adaptaciones que la hacen más accesible según el tema en el que se quiera profundizar. Hay tabla periódica con valencias, las tablas periódicas alternativas que muestras o esconden ciertos elementos e incluso podemos encontrar la tabla en espiral de Benfey.

¿Qué es la energía? ¿Qué tipos de energía existen?

En el año 2016, cuatro elementos fueron oficialmente añadidos a la tabla periódica por la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry, por sus siglas en inglés). Los nuevos elementos son el 113 o Ununtrio (Uut), el 115 o Ununpentio (Uup), el 117 o Ununseptio (Uus) y el 118 o Ununoctio (Uuo).

Pero para que pudiera formarse la tabla periódica con todos los elementos químicos tal y como la conocemos ahora, fue necesario conocer primero todos los elementos químicos por separado. Así como descubrir todas las propiedades y las características de los elementos de la tabla periódica.

La tabla periódica es una forma de representar las características de los elementos químicos

La palabra elemento viene del griego y la definió Robert Boyle en su crítica a los cuatro elementos aristotélicos como un cuerpo primitivo y simple que no está formado por otros cuerpos. Pero no fue hasta el siglo XVIII cuando los químicos se pusieron de acuerdo para recoger y analizar lo que era un elemento químico y sus propiedades. Allí comenzaron a observar semejanzas o periodicidades y por ello buscaron una forma de clasificarlos.

Ahora que ya sabes qué es la tabla periódica, sabrás que tiene una gran importancia en el mundo de las ciencias. Es una forma muy interesante de clasificar los elementos químicos y nos permite tener de un vistazo mucha información sobre las características de cada elemento.

Comentarios
To Top

¿Todavía no formas parte de
nuestra comunidad?

Suscríbete a CienciaToday y recibe las mejores curiosidades científicas cada semana