MEDIO AMBIENTE

¿Qué diferencias hay entre Estalactitas y Estalagmitas?

Fuente: Unsplash

Las estalactitas y estalagmitas son dos grandes fenómenos de la naturaleza que nos maravillan. Es imposible ignorar que se trata de auténticas obras de arte creadas por la naturaleza. Sin embargo, existe mucha confusión entre las estalactitas y las estalagmitas. ¿Cómo se forman las estalactitas? ¿Y las estalagmitas? ¿Qué diferencias hay entre ambas? ¿Por qué surgen en las cuevas? Todas estas preguntas, las resolveremos aquí, en Ciencia Today.

Las estalagmitas y las estalactitas son dos tipos de espeleotemas. Un espeleotema, palabra de procedencia griega, se refiere a todos aquellos depósitos minerales formados en las cuevas tras su formación. Los espeleotemas se crean a partir de un fenómeno conocido como precipitación química (proceso de obtención de un sólido a partir de una disolución). Así pues, aunque entre ambos espeleotemas existen varias diferencias, la más significativa se refiere a su localización.

Las estalactitas nacen del techo y van creciendo de forma descendente. Las estalagmitas, por su parte, nacen del suelo y van creciendo de forma ascendente. Esta es, sin ningún lugar a dudas, la principal diferencia entre las estalactitas y estalagmitas. Suelen aparecer en cuevas calizas, las cuáles se forman a partir de depósitos de carbono cálcico. Sin embargo, también pueden formarse en cavidades artificiales o antrópicas (realizadas por el hombre) y por depósitos naturales de minerales varios.

Fuente: Pixabay

¿Cómo se forman las estalagmitas y estalactitas?

Ahora que ya sabemos cuál es la principal diferencia entre estos dos espeleotemas, vamos a ver cómo es el proceso de su formación. Como ya os hemos avanzado anteriormente, las estalactitas y estalagmitas se forman por la precipitación química, o lo que es lo mismo, precipitación de minerales disueltos en agua. La formación de estos espeleotemas viene dada por el ataque que realiza el CO2 disuelto en el agua de lluvia sobre la roca caliza, formada por carbonato cálcico.

Con el paso del tiempo, el agua de la lluvia (rica en CO2) va filtrándose por el suelo y lo va disolviendo. De esta forma se obtiene bicarbonato cálcico, una sustancia con gran solubilidad en agua. Cuando en las cuevas afloran gotas de este agua rica en bicarbonato se produce una reacción en la que el dióxido de carbono o CO2 se escapa y precipita el carbonato cálcico. Éste empieza a formar concreciones alrededor del punto de caída de la gota hacia el suelo, en el caso de las estalactitas. Las estalagmitas, en cambio, se forman por la caliza disuelta en las gotas de agua que caen al suelo.

En la punta de las estalactitas, el agua va goteando y cayendo al suelo, formando las estalagmitas. Es por eso que habitualmente, las estalactitas y las estalagmitas están enfrentadas. De hecho, con el paso de los años éstas pueden llegar a unirse, formando una estructura conocida como columna.

Fuente: Unsplash

¿Dónde se encuentra la estalagmita y estalactita más grande del mundo?

La formación de estalactitas y estalagmitas es un proceso muy lento. Se estima que para que crezcan 2,5 cm se necesitan entre 4.000 y 5.000 años. Hasta el momento, la estalactita más grande del mundo se encuentra en Málaga, concretamente, en las Cuevas de Nerja. Allí, podremos encontrar la estalactita más larga del mundo con, nada más y nada menos, que 60 metros de alto y 18 de diámetro. Según los expertos, se data su antigüedad en unos 450.000 años

Si queréis ver la estalagmita más grande del mundo, con más de 67 metros de altura, deberemos viajar hasta Cuba. Concretamente en la popular cueva Martín Infierno, en la central provincia de Cienfuegos. Su descubrimiento no fue nada sencillo y poder observar esta maravilla de la naturaleza es realmente complicado. A continuación, os dejamos de las imágenes tomadas por primera vez de la estalagmita más alta del mundo.

Tipos de Espeleotemas

Como ya os hemos dicho, las estalagmitas y estalactitas son dos tipos diferentes de espeleotemas. Sin embargo, existen muchas otras variedades de espeleotemas que pueden estar directa o indirectamente relacionados con las estalagmitas o estalactitas. Aquí tenéis los tipos de espeleotemas más populares:

  • Estalactitas
  • Estalagmitas
  • Macarrones: se conoce como macarrones a aquellas estalactitas o estalagmitas con un tamaño muy pequeño. Son espeleotemas muy jóvenes que con el paso del tiempo, pueden llegar a convertirse en estalactitas y/o estalagmitas.
  • Discos (platos): se forman cuando el agua sale a presión por una grieta y el carbonato se precipita en los bordes de la grieta, adquiriendo forma de plato o disco.
  • Ubres (nabos): el resultado de la unión entre discos y estalactitas.
  • Coladas: cuando el agua presenta un flujo laminar sobre una superficie determinada.
  • Columnas: cuando se unen la estalactita y estalagmita.
  • Excéntrica: su nombre hace mención a su forma de crecimiento. La capilaridad forma parte del proceso de creación.
  • Banderolas: su crecimiento es ondulado, adquriendo una forma que nos recuerda a la de una bandera. El agua no circula por su interior, sino por el exterior, creciendo y engrosando lateralmente.
  • Pisolitas: concreción subesférica, con estructura concéntrica.
  • Gours: concreción carbonatada con forma de dique sobre una pendiente por la que circula agua.
  • Antiestalagmitas: también conocido como conulito, formado por goteo en el suelo de una vacidad y de forma cónica.

Así pues, hasta aquí las principales diferencias entre estalactitas y estalagmitas. Esperamos que os haya servido de gran ayuda toda nuestra información y que no dudéis en dejarnos un comentario si tenéis alguna duda o sugerencia sobre el contenido de este artículo.

Comentarios
To Top

¿Todavía no formas parte de
nuestra comunidad?

Suscríbete a CienciaToday y recibe las mejores curiosidades científicas cada semana