MEDIO AMBIENTE

Tipos de Volcanes según su Forma y Erupción

En la Tierra existen diferentes tipos de volcanes. Comúnmente, los volcanes suelen diferenciarse según su forma y según su tipo de erupción. En este artículo descubrirás los diferentes tipos de volcanes que existen actualmente en el planeta Tierra, así como las principales características de cada uno de ellos para que puedas diferenciarlos fácilmente. Sin embargo, vamos a ver primero qué es un volcán y dónde suelen formarse habitualmente.

Llamamos volcán a aquella estructura geológica por la cual emerge el material que proviene del interior de la Tierra, conocido como magma. El magma son todos aquellos gases y líquidos que se encuentran a temperaturas muy elevadas en el interior de la Tierra. Te invitamos a que leas nuestro artículo sobre cómo se produce una erupción volcánica si quieres conocer más detalles sobre este espectacular fenómeno de la naturaleza.

Los volcanes no sólo existen en la Tierra, de hecho, es habitual ver volcanes en otros planetas y satélites. Generalmente, los volcanes se forman en los límites de las placas tectónicas, aunque también pueden formarse en los puntos calientes, zonas dónde no existe contacto alguno entre placas. Como os decíamos, los volcanes puede dividirse según su forma o según su erupción. Así que vamos a descubrir todos y cada uno de los diferentes tipos de volcanes.

Tipos de volcanes según su erupción

En primer lugar, vamos a distinguir los tipos de volcanes según su erupción. El tipo de erupción viene determinado por la temperatura, la viscosidad, la composición y los elementos disueltos en el magma. Dependiendo de los diferentes compuestos y condiciones del magma, éste saldrá al exterior con gran fuerza o bien, con escasa fluidez. Veamos cuál es cuál.

Volcán de tipo Hawaiano

Los volcanes de tipo Hawaiano son aquellos cuya erupción de lava es bastante fluida, sin embargo, no viene acompañada de grandes explosiones de gas. La lava se desborda por el cráter y puede llegar a formar auténticas corrientes de lava de gran distancia. Estos tipos de volcanes suelen tener una pendiente suave y, como es de imaginar por su nombre, se encuentran en Hawái.

Volcán de tipo Estromboliano

El volcán de tipo estromboliano, también conocido como volcán mixto, es aquél que emite explosiones intermitentes de lava basáltica alternadas con periodos de calma. Durante el periodo de calma la lava se desprende por el cráter, al igual que el de tipo hawaiano, sin embargo, la lava basáltica es menos fluida por lo que recorre una menor distancia.

Volcán de tipo Vulcaniano

Estos tipos de volcanes, cuyo nombre proviene del volcán Vulcano (Islas Lípari), desprenden grandes cantidades de gases en un magma poco fluido. El magma se consolida rápidamente lo que provoca,  inevitablemente, fuertes e intensas explosiones produciendo una gran nube de gases compuestos de cenizas, arena y fragmentos rocosos. Esta nube puede llegar a alcanzar varios kilómetros de altura.

Volcán de tipo Vesubiano

Los volcanes de tipo vesubiano tienen una erupción muy violenta y explosiva, debido a que la presión de los gases es terriblemente fuerte. Habitualmente forma nubes ardientes que cuando se enfrían pueden llegar a generar enormes precipitaciones de rocas y cenizas. Normalmente suelen alternar erupción de piroclasto con erupciones de coladas de lava. Esto permite que estos tipos de volcanes puedan llegar a tener grandes dimensiones.

Volcán de tipo Freatomagmático

Los volcanes freatomagmáticos se encuentran en aguas poco profundas (hasta 30 metros) conocidas también como aguas someras. Son aquellos cuya erupción es extremadamente violenta. Eso es debido a que a la propia energía del volcán se le suma la reacción explosiva del vapor de agua colindante.

Volcán de tipo Peleano

Los volcanes de tipo Peleano son aquellos caracterizados por tener una erupción de lava extremadamente viscosa y capaz de consolidarse a gran velocidad. De hecho, es habitual que la lava llegue a tapar completamente el cráter del volcán, formando lo que llamamos pitón o aguja. Eso provoca que la presión de los gases aumente, debido a que no pueden salir lo que desemboca finalmente en una gran explosión que levanta el pitón o destroza gran parte de la ladera.

Volcán de tipo Submarino

Los volcanes de tipo submarino son aquellos que se encuentran en las profundidades del océano. En el fondo oceánico pueden producirse erupciones volcánicas que pueden desencadenars en islas volcánicas si son capaces de llegar a la superficie. Un buen ejemplo de ello, son las dos islas nuevas que nacieron en 2015 en el Mar Rojo, que forman parte ya del archipiélago yemení, ubicado sobre una dorsal oceánica.

Tipos de volcanes según su forma

Ahora que ya conocemos los distintos tipos de volcanes según su erupción. Vamos a ver la clasificación de volcanes según la forma que adquieren. Es importante mencionar en este punto, que los volcanes adquieren la forma que tienen debido al tipo de erupción que emiten. Con el paso de los años, los volcanes van cogiendo una forma distinta dependiendo del tipo de lava y el tipo de explosiones que emite. Veamos cuáles son los tipos según su forma.

Volcanes en escudo

Los volcanes de tipo escudo son aquellos caracterizados por tener unas grandes dimensiones y un cráter de gran diámetro. Además, cuenta con un cono de pendiente suave, debido a que está formado a partir de las capas de sucesivas erupciones basálticas fluidas. Su forma nos recuerda a la superficie superior de un escudo con el lado convexo hacia arriba.

Estrato volcanes

Los estrato volcanes son volcanes de tipo cónico que tienen una gran altura. Están compuestos de múltiples estratos, alternando con capas de piroclastos. Su perfil es escarpado y sus erupciones periódicas y explosivas. Se caracterizan por tener un cono bien desarrollado y suelen formarse por la repetición de numerosas erupciones. La gran mayoría de volcanes pertenecen a esta tipología.

Cono de escoria

Estos volcanes de escoria están formados por piroclastos, sus laderas suelen tener una gran inclinación, su altura no es excesiva y no suelen tener una actividad muy prolongada en el tiempo.

Calderas Volcánicas

La gran mayoría de los volcanes tienen en su cima interior un cráter de paredes empinadas. Cuando este cráter supera el kilómetro de diámetro, se denomina caldera volcánica. Tienen una forma circular y, en su gran mayoría, se forman por el hundimiento producido después de una erupción explosiva.

Domo de lava

Un domo de lava, también conocido como domo tapón, es un montículo circular que se origina en una erupción lenta de lava viscosa. Los domos pueden alcanzar alturas de varios cientos de metros y crecen lentamente durante meses o incluso años.

Fisurales

Los volcanes fisurales son aquellos caracterizados por ser una hendidura, más o menos lineal expuesta en la corteza terrestre. Es a través de esta hendidura por dónde se expulsa la lava, habitualmente sin actividad explosiva. Estas fisuras no suelen ser muy anchas, sin embargo, pueden llegar a medir varios kilómetros de largo. Suelen causar enormes flujos de basalto y canales de lava.

Hasta aquí los diferentes tipos de volcanes. Recuerda que hemos visto la clasificación de los volcanes según su forma y según su erupción. Esperamos que te haya servido de gran ayuda toda nuestra información y te invitamos a que nos dejes tus dudas o sugerencias en los comentarios que encontrarás aquí abajo.

Comentarios
To Top

¿Todavía no formas parte de
nuestra comunidad?

Suscríbete a CienciaToday y recibe las mejores curiosidades científicas cada semana