SALUD

Prótesis de Brazo con Control Mental Permite Mover los Dedos Individualmente

Mano artificial. Fuente: John Lester/Flickr

Médicos e ingenieros biomédicos de la Universidad Johns Hopkins han creado con éxito una prótesis de brazo con control mental que es capaz de mover los dedos de forma individual e independientemente a los demás dedos. El estudio ha sido publicado en la revista científica “Journal of Neural Engineering” y podría suponer un gran avance para restaurar la funcionalidad de la mano de aquellas personas que han perdido un brazo debido a una lesión o enfermedad.

Al joven sobre el que se ha realizado el experimento no le falta ningún brazo o mano, pero tiene epilepsia y ya tiene incorporado un dispositivo que cartografía su cerebro e identifica el origen de sus convulsiones, y de esta forma se ha podido eludir el control de su propio brazo.

“Creemos que es la primera vez que una persona que usa una prótesis con control mental ha realizado movimientos individuales de los dedos sin una profunda formación“. Dijo el autor principal del estudio y profesor de neurología en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, Nathan Crone. “Esta tecnología va más allá de lo hay hasta ahora, dónde los dedos artificiales sólo se movían en conjunto para hacer un movimiento de acaparamiento, igual que el que se realiza para coger una pelota de tenis”.

La prótesis mueve los dedos por la actividad eléctrica que genera el cerebro

Antes de conectar la prótesis, que ha sido desarrollada por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, los investigadores identifican las partes del cerebro del paciente que son responsables del movimiento de cada dedo y programan la prótesis para que mueva el dedo correspondiente de forma individual según que parte del cerebro se activa.

La imagen muestra la matriz de electrodos en el cerebro del paciente, también incluyen la representación de que parte del cerebro controla cada dedo. Credit: Guy Hotson

La imagen muestra la matriz de electrodos en el cerebro del paciente, también incluyen la representación de que parte del cerebro controla cada dedo.
Fuente: Guy Hotson

Un neurocirujano tiene que colocar la matriz de sensores de electrodos, que es una película rectangular de aproximadamente el tamaño de una tarjeta de crédito, en la parte del cerebro que normalmente controla los movimientos de los brazos y las manos.

Una vez conectada la prótesis a través de los electrodos cerebrales, los investigadores le piden al sujeto que piense en mover de forma individual cada dedo, y entonces, la actividad eléctrica generada por el cerebro mueve los dedos. Inicialmente,  la prótesis de brazo con control mental tuvo una precisión del 76 %. Si se acoplaban los dedos anular y meñique, la precisión aumentaba un 88 %.

“La parte del cerebro que controla el dedo meñique y el anular se solapa, y la mayoría de las personas mueven los dos dedos juntos, por lo que tiene sentido que acoplar estos dedos mejore la precisión”, dijo Crone. Los investigadores también señalan el hecho de que la persona que consiguió mover los dedos de forma independiente no había recibido ningún tipo de formación para obtener ese nivel de precisión.

Las Prótesis de Titanio Permiten que este Gato Pueda Caminar

Crone advierte de que la aplicación de este tipo prótesis de brazo con control mental es algo que tardará en llegar y que será muy caro, pues requiere una extensa cartografía cerebral y programación informática. No obstante, son muchas las personas que desgraciadamente han sufrido una amputación y que, algún día, podrían beneficiarse de este tipo de tecnologías.

Comentarios
To Top