SALUD

La Eficacia de las Dietas Difiere Según la Persona

¿Te has preguntado alguna vez por qué esa dieta que tan bien le funcionó a tu amiga, a ti no te funciona? Un nuevo estudio ha analizado los niveles de azúcar en sangre de 800 personas durante más de una semana y los resultados sugieren que aunque todos comiéramos lo mismo, la forma de metabolizarlo es diferente para cada persona, por lo que demuestran el poder de la nutrición personalizada para ayudar a las personas a identificar qué alimentos pueden ayudar o por el contrario, impedir los objetivos de salud de cada persona.

El azúcar en sangre tiene una estrecha relación con los problemas de salud, tales como la diabetes y la obesidad, y es fácil de medir mediante un medidor continuo de glucosa. Hace décadas que se desarrolló un estándar, llamado el Índice Glucémico (IG), que se utiliza para clasificar los alimentos en base a cómo afectan a los niveles de azúcar en la sangre y es un factor utilizado por médicos y nutricionistas para desarrollar dietas saludables. Sin embargo, este sistema se basa en estudios que promedian cómo pequeños grupos de personas respondieron a diversos alimentos.

El índice glucémico no es un valor fijo, sino que depende de la persona

El nuevo estudio, dirigido por Eran Segal y Eran Elinav del Instituto de Ciencia Weizmann, en Israel, ha demostrado que el IG de un determinado alimento no es un valor fijo, sino que depende de la persona. Se recogieron los datos de todos los participantes mediante cuestionarios de salud, medidas corporales, análisis de sangre, monitorización de la glucosa, muestras de heces y se utilizó una aplicación móvil para registrar el estilo de vida y la ingesta de alimentos (se midieron un total de 46,898 comidas). Además, los voluntarios recibieron unas cuantas comidas que eran estándares e idénticas para el desayuno.

eficacia-dietas-difiere-segun-persona-2

Como era de esperar, el índice de masa corporal (IMC) se encontró asociado con los niveles de glucosa en la sangre después de las comidas. Sin embargo, los datos también revelaron que diferentes personas muestran respuestas muy diferentes a la misma comida, a pesar de que sus respuestas individuales no cambian de un día para otro.

«La mayoría de las recomendaciones dietéticas que uno puede imaginar se basan en uno de estos sistemas de clasificación, sin embargo, lo que la gente no pone de relieve, o tal vez no lo aprecian plenamente, es que existen profundas diferencias entre los individuos y esto es realmente un gran agujero en la literatura«, dice Segal, del Departamento de Ciencias de la Computación y Matemáticas Aplicadas de Weizmann.

Este estudio dio muchas sorpresas: en un caso, una mujer de mediana edad con obesidad y pre-diabetes, que había intentado por todos los medios una serie de dietas y que no veía resultados, se enteró de que sus hábitos alimenticios «saludables» podían estar realmente contribuyendo al problema. Sus niveles de azúcar en sangre se dispararon después de comer tomates, y los comió varias veces en el transcurso de la semana del estudio.

Se han correlacionado una serie de microorganismos específicos con cantidades elevadas de azúcar en sangre después de las comidas

«Para esta persona, una dieta a medida e individualizada no habría incluido los tomates, pero podría haber incluido otros ingredientes que muchos de nosotros no consideraríamos saludables, pero que de hecho, sí son saludables para ella«, dice Elinav, del Departamento de Inmunología del Weizmann.

Para entender por qué existen estas enormes diferencias entre las personas, los investigadores llevaron a cabo un estudio de las muestras de heces recogidas de cada participante durante el estudio. La creciente evidencia que sugiere que las bacterias intestinales podrían estar vinculadas a la obesidad, la intolerancia a la glucosa y la diabetes, se respalda de nuevo con este estudio.

Los investigadores han correlacionado una serie de microorganismos específicos con cantidades elevadas de azúcar en sangre después de las comidas. Mediante la realización de una serie de intervenciones dietéticas personalizadas entre 26 participantes adicionales del estudio. Los científicos fueron capaces de reducir los niveles de azúcar en sangre después de las comidas y alterar su microbiota intestinal. Curiosamente, aunque las dietas fueron personalizadas y por lo tanto, muy diferentes entre todos los participantes, varias de las alteraciones de la microbiota intestinal fueron consistentes entre los participantes.

eficacia-dietas-difiere-segun-persona-3

«Después de ver estos datos, pienso en la posibilidad de que tal vez estamos muy equivocados en nuestra forma de pensar acerca de la epidemia de obesidad y diabetes que está sufriendo nuestra sociedad«, dice Segal. «Es algo que se conoce entre los dietistas y los médicos: sus pacientes responden de manera muy diferente a las dietas asignadas«, añade. «Podemos ver en los datos que las mismas recomendaciones generales no siempre ayudan a la gente, y mi mayor esperanza es que podamos mover este barco y dirigirlo en una dirección diferente

Los investigadores esperan que los resultados de sus investigaciones lleguen a un público más amplio y que sus estudios sirvan para proporcionar informes nutricionales personalizados para cada persona.

Comments

Cienciatoday.com es un blog de divulgación científica en el que se presentan contenidos con fines informativos únicamente. En ningún caso están pensados como sustitutos de la atención de un facultativo cualificado. Los contenidos de Cienciatoday.com no se deben usar como base para un diagnóstico o para la elección de un tratamiento.

Nuestros Profesionales

CienciaToday es una magazine joven pensada para acercar las curiosidades científicas a todos los públicos. Por la profesionalidad que nos caracteriza, contamos con la colaboración de numerosos profesionales del sector que nos descubren y revelan sus inquietudes más inéditas.

Ciencia Today no recibe ningún tipo de financiamiento por parte de ningún patrocinador.

Copyright © 2024 Ciencia Today. Todos los derechos reservados.

To Top