Y ALGO MÁS

¿Por qué nos duele la cabeza cuando comemos o bebemos algo muy frío?

Fuente: Unsplash

Sois muchos los que nos hacéis esta pregunta, ¿por qué nos duele la cabeza cuando comemos o bebemos algo muy frío? No ha sido una cuestión fácil de resolver, pues no teníamos ni idea de por qué podíamos experimentar dicha sensación, así que investigando un poco, hemos llegado a la que creemos que es la respuesta correcta, te lo contamos.

Hemos encontrado la respuesta en un libro muy curioso que han escrito los creadores del canal científico de YouTube AsapSCIENCE y que se titula “Answers to the World’s Weirdest Questions, Most Persistent Rumors, and Unexplained Phenomena”, que traducido sería algo así como “Respuestas a las cuestiones más raras del mundo, a los rumores más persistentes y a los fenómenos inexplicables”.

En el libro, los escritores explican el por qué de esta sensación tan molesta que sentimos cuando comemos un helado o nos tomamos un granizado. Supongo que todos lo habréis experimentado alguna vez, pero es como si se te congelara el cerebro.

¿A ti también se te congela el cerebro cuando comes helado?

La sensación dura aproximadamente unos 10 segundos y ocurre siempre que una sustancia muy fría entra en contacto con el techo del paladar. Cuando comemos helado o tomamos un granizado, los capilares sanguíneos que están en la boca y sobretodo, en el paladar, se contraen. Este proceso es una respuesta natural de nuestro cuerpo frente al frío, de esta forma, puede mantener mejor el calor en el interior del cuerpo y a través de los órganos vitales.

Fuente: Unsplash

Lo que ocurre es que cuando los capilares sanguíneos del paladar se contraen para mantener el calor, también envían otro tipo de señales que fomentan el mantenimiento de la temperatura corporal en el resto del cuerpo y debido a que el cerebro es uno de los órganos vitales más importantes, cuando el paladar detecta el frío, automáticamente un flujo de sangre extra se manda hacia el cerebro para intentar mantenerlo caliente.

Esto es lo que Produce el Azúcar a Nuestro Cerebro

Este flujo de sangre extra hace que aumente la presión intracraneal de forma muy rápida y eso es realmente lo que nos produce ese dolor de cabeza tan molesto. Esperamos que no tengas que enfrentarte mucho a este tipo de situaciones, pero al menos ya sabrás por qué te duele la cabeza cuando comes algo frío y no pensarás que estás a punto de morir con el cerebro congelado 😛

Comentarios
To Top