ASTRONOMÍA

¿Cuánta distancia hay de la Tierra a la Luna?

Fuente: Pixabay

La distancia que separa la Tierra y la Luna ha sido uno de los temas que más curiosidad ha creado a lo largo de la historia de la humanidad. El primero en calcular la distancia de la Tierra y la Luna fue el griego Aristarco de Samos (320 – 250 a.C.). A partir de ese primer estudio, surgieron muchos otros que intentaron descifrar lo que entonces era una gran incógnita. Hasta que llegó Hiparco de Nicea.

El astrónomo, geógrafo y matemático griego, Hiparco de Nicea (190 – 120 a. C.), fue quién consiguió revelar con mayor precisión la distancia que había entre la Tierra y la Luna. ¿Cómo lo hizo? Pues bien, a través de los eclipses lunares totales llegó a la conclusión de que la distancia entre la Luna y el planeta Tierra era, aproximadamente, 30 veces el diámetro de ésta.

Para ello, utilizó el cálculo de Eratóstenes, el cuál dijo que el diámetro de la Tierra era de 12.800 kilómetros. Así pues, tomó esa distancia y la multiplicó por 30. ¿El resultado? La aproximación real más exacta hasta el momento para saber a qué distancia está la Luna de la Tierra: 384.000 kilómetros.

Fuente: Pixabay

¿Qué distancia hay entre la Tierra a la Luna?

Ahora sabemos que la distancia que hay entre la Tierra y la Luna no es siempre la misma. Eso es debido a que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es exactamente circular, sino que es elíptica. En algunas ocasiones se acerca (fenómeno conocido como perigeo) y en otras ocasiones se aleja (fenómeno conocido como apogeo). Aún así, si hay que hablar sobre la distancia media que hay de la Tierra a la Luna, en ese caso estaríamos hablando de unos 384.317,20 kilómetros.

¿Por qué a veces vemos la Luna cuando es de día?

Así pues, la distancia que separa la Luna y la Tierra, en términos astronómicos, es ridícula. Para que nos hagamos una idea de tal magnitud, la distancia media que existe entre la Tierra y Marte es de 58.000.000 de kilómetros. Por otro lado, la distancia media que hay entre la Tierra y el planeta Venus es de 40.000.000 de kilómetros.

¿Qué distancia media hay entre la Tierra y el Sol?

La distancia media de la Tierra y el Sol es de de 150.000.000 de kilómetros o 1 U.A (Unidad de medición Astronómica). Decimos distancia media porque esta distancia no es estable y está condicionada por el movimiento de la Tierra alrededor del Sol. En este caso, es importante diferenciar dos fenómenos. El primero conocido como Perihelio, que se produce cuando la Tierra alcanza su mayor proximidad con el Sol (147.000.000 kilómetros). El segundo es conocido como Afelio y se produce cuando la Tierra llega a su máxima lejanía con el Sol (152.000.000 kilómetros).

¿Qué son las espículas que se ven en la superficie del Sol?

Cuesta mucho tomar consciencia real de tales magnitudes a la hora de calcular la distancia que hay de la Tierra a la Luna o de la Tierra al Sol. Sin embargo, gracias a la tecnología de las últimas décadas y a los avances astronómicos que se han llevado a cabo, cada vez resulta más sencillo descubrir datos tan sorprendentes como estos.

Comentarios
To Top

¿Todavía no formas parte de
nuestra comunidad?

Suscríbete a CienciaToday y recibe las mejores curiosidades científicas cada semana