ANIMALES

Cómo Nacen los Canguros

¿Cómo nacen los canguros? Fuente: Pixabay

Los canguros son marsupiales de gran tamaño que sólo se encuentran en Australia. Estos animales se identifican por sus colas musculares, sus fuertes patas traseras, pies grandes y sus orejas puntiagudas. Al igual que todos los marsupiales, un subtipo de mamíferos, las hembras tienen bolsas que contienen glándulas mamarias, donde después de dar a luz sus crías se resguardan allí hasta que tienen la edad suficiente para emerger. ¿Quieres saber cómo nacen los canguros? Vamos allá.

Los canguros pertenecen a la subfamilia Macropodinae, dónde también podemos encontrar canguros arborícolas, cuocas, dorcopsis y pademelones. Cuando la gente piensa en canguros, les vienen rápidamente a la cabeza tres especies: el Canguro Rojo (Macropus rufus) es el de mayor tamaño que ronda los 85 kg,  el Canguro Gris Oriental (Macropus giganteus) el más frecuente aunque menos conocido que el anterior y el Canguro Gris Occidental (Macropus fuliginosus) de menor tamaño y que habita en el sur de Australia occidental.

Los canguros nacen de manera muy curiosa para el ojo humano y es que estos adorables seres de la naturaleza siguen una serie de pasos antes de nacer. Su reproducción varía mucho en función de la especie de canguro: el canguro rojo suele reproducirse cuando las condiciones estacionales son favorables para su cría. Los canguros grises, en cambio, suelen reproducirse durante todo el año aunque bien es cierto que paren más crías en los meses de verano. Las crías nacen entre los 28 y 36 días desde que se ha producido el apareamiento y aunque siempre puede haber excepciones, suele nacer sólo una cría a la vez.

como-nacen-los-canguros-2

El nacimiento de un canguro es uno de los acontecimientos más espectaculares que la naturaleza nos concede. Fuente: Pixabay

Cómo nacen los canguros

Para que nos quede más claro cómo nacen los canguros, vamos a dividir el proceso en distintos pasos con el fin de que el proceso os resulte mucho más claro y conciso. Aún así, más adelante os dejaremos con un vídeo espectacular que nos enseñará el momento en que nace un canguro y podréis ver a la perfección todo el proceso de una manera mucho más impresionante:

  1. Tras el apareamiento, las crías aguardarán entre 28 y 36 días en el vientre de su madre.
  2. Antes del nacimiento, la madre lame y limpia la zona que va desde la vagina hacia el marsupio (la ‘bolsa’).
  3. Cuando llega el momento del nacimiento, las crías siguen el rastro de saliva que ha dejado su madre anteriormente para hacer el recorrido que va desde la vagina hasta el marsupio, y una vez allí se agarrará a un pezón durante meses y su único alimento será la leche materna.
  4. Este proceso es muy peligroso, ya que si la cría no consigue realizar el recorrido hasta el marsupio en poco más de tres minutos, es muy probable que fallezca en el intento.
  5. El tiempo en el que la cría de canguro permanezca en el marsupio será de unos 8 meses aproximadamente, hasta que esté suficientemente fuerte y preparado para enfrentarse al mundo salvaje.
  6. Cuando eso suceda, el pequeño canguro seguirá alimentándose de la leche materna, aunque progresivamente irá sustituyéndola por alimentos sólidos.

Las Serpientes no Siempre Nacen de un Huevo

Así pues, ahora que ya sabemos cómo nacen los canguros paso a paso os dejamos con el vídeo del que os habíamos hablado con anterioridad. No cabe ninguna duda que nos encontramos ante una extraordinaria maravilla de la naturaleza, por lo que… ¿qué más que cuidar y proteger nuestro planeta?

Con este espectacular vídeo nos despedimos. Esperamos que hayáis podido descubrir de una vez por todas cómo nacen los canguros gracias a nuestra ayuda y recordad que tenéis a vuestra disposición los comentarios para resolver todas vuestras dudas.

Comentarios
To Top