PLANTAS

¿Qué es un cloroplasto?

Cloroplastos. Fuente: Kristian Peters/Wikimedia Commons

Si has llegado hasta aquí porque quieres saber qué es un cloroplasto, estás de suerte. Hoy veremos en qué consisten estas estructuras subcelulares, por qué son tan importantes para las células vegetales y también analizaremos las principales diferencias entre una célula vegetal y una célula animal.

Un cloroplasto es una organela citoplasmática exclusiva de las células vegetales. Los cloroplastos se encargan de sintetizar pigmentos muy importantes para el funcionamiento de las células vegetales, además, almacenan otro tipo de sustancias de reserva. En realidad, otras células como las algas verdes también tienen cloroplastos capaces de realizar la fotosíntesis.

Los cloroplastos son muy pequeños pero se encuentran en grandes cantidades en el citoplasma de las células vegetales. Pueden variar de forma y tamaño, aunque su forma predominante es esférica y ovalada. Se han encontrado hasta 10.000 cloroplastos en una sola célula.

Partes de un cloroplasto

El cloroplasto tiene una estructura muy característica con una membrana externa que lo separa del citoplasma y una membrana interna que se repliega hacia el interior, en el que se encuentran las tilacoides, una especie de vesículas aplanadas. La cavidad interna del cloroplasto en la que se encuentran las tilacoides se denomina estroma, y en él también se encuentran moléculas de ADN circular bicatenario, ribosomas, lípidos, gránulos de almidón y otras sustancias.

Esquema de las partes de un cloroplasto. Fuente: Kelvinsong/Wikimedia Commons

Las tilacoides son un conjunto de cavidades aplanadas que se apilan unas encima de otras formando una especie de columnas que reciben el nombre de granas. Este sistema de cavidades y columnas es el que permite que la clorofila, uno de los pigmentos más importantes para la célula vegetal, pueda almacenarse y empaquetarse en un espacio reducido.

¿Qué son las diatomeas? ¿Sabes cuál es su importancia?

La clorofila es el pigmento verde que producen los cloroplastos y tiene una función muy importante. Por ello los cloroplastos también son del mismo color. La función de la clorofila es captar la energía solar y posibilitar que algunas sustancias inorgánicas se conviertan en sustancias orgánicas y aprovechables para las células.

¿Cuál es la función de los cloroplastos?

La función de los cloroplastos es precisamente hacer posible este proceso que convierte una sustancia inorgánica en un compuesto orgánico y que recibe el nombre de fotosíntesis. Por ello se dice que las plantas tienen una nutrición autótrofa, ellas mismas son capaces de sintetizar su propio alimento a partir de la fotosíntesis.

Realmente, durante la fotosíntesis se convierte el CO2 y el agua en glucosa (materia orgánica), a partir de la energía solar que capta la clorofila y que es capaz de convertir en energía química para aprovechar durante la fotosíntesis. En todo este proceso se libera oxígeno.

La glucosa que se forma a partir de la fotosíntesis luego puede ser aprovechada para sintetizar otros hidratos de carbono más complejos, como el almidón o la celulosa, que formaran parte de la estructura de la planta. Pero a parte, como en el resto de células, esta se utiliza para respirar (obtener energía) o se almacena en otras partes de la planta en las que no se produce la fotosíntesis.

Diferencias entre una célula vegetal y una célula animal

Los cloroplastos no están presentes en las células animales, pero existen otras diferencias entre un tipo celular y el otro. Las principales diferencias que existen entre una célula vegetal y una célula animal son:

  • La célula vegetal, además de membrana celular, posee pared celular de celulosa que le aporta soporte, rigidez y forma.
  • Las células animales no tienen cloroplastos debido a que no realizan la fotosíntesis, pero en cambio si tienen centriolos.
  • Por lo general las células vegetales sólo tienen una única vacuola muy grande, a diferencia de las células animales que pueden tener muchas y pequeñas.

Hasta aquí la explicación de qué es un cloroplasto. Esperamos haberos ayudado a comprender mejor estas impresionantes estructuras celulares que hacen posible que sustancias inorgánicas se conviertan en materia orgánica. Para cualquier duda nos encontrarás en los comentarios.

Comentarios
To Top

¿Todavía no formas parte de
nuestra comunidad?

Suscríbete a CienciaToday y recibe las mejores curiosidades científicas cada semana