SALUD

Consumir café podría proteger al hígado de los daños provocados por el alcohol

Dos tazas de café al día podrían ayudarte más de lo que creías. Fuente: Pixabay

El café ha estado frecuentemente relacionado con efectos positivos en nuestro organismo, e incluso se ha sugerido que podría tener cierto efecto anticancerígeno. Ahora, un nuevo estudio revela que el consumo responsable de café (dos tazas al día) podría reducir el riesgo de sufrir cirrosis, una enfermedad que se relaciona con el consumo de alcohol, hasta en un 43% de los casos.

La cirrosis es una enfermedad crónica e irreversible, en la que se produce como una cicatrización del tejido hepático, se forman nódulos y fibrosis. Si la cirrosis está muy avanzada puede llegar a producir una insuficiencia hepática. Entre 1980 y 2010, el número de muertes causadas por esta enfermedad en todo el mundo ha aumentado de 675.000 a más de un millón de personas. Afortunadamente, parece que de cada vez más nos acercamos a un posible tratamiento contra la cirrosis.

Dicha enfermedad puede ser causada por varios factores, incluyendo el consumo abusivo de alcohol y la obesidad, los cuales pueden estimular la sobreproducción de tejido conjuntivo fibroso en el hígado. Tradicionalmente, el abuso del alcohol ha sido una de las principales causas de cirrosis, aunque en los próximos años es posible que la obesidad pase a ser la primera causa de muerte por cirrosis debido al aumento considerable de casos que se han desarrollado en los últimos años.

El café podría ayudarnos a proteger a nuestro organismo de sufrir cirrosis

Aunque algunos estudios previos han sugerido que la cafeína del café podría proteger contra la fibrosis hepática, hasta ahora no se había realizado ninguna investigación exhaustiva de los datos. Ahora, un equipo de investigadores ha recopilado datos procedentes de nueve estudios previos sobre los efectos del consumo de café y la cirrosis, y ha sacado conclusiones más que evidentes en su reciente publicación.

cafe-podria-proteger-higado-alcohol-2

¿Te apetece una taza de café? Fuente: Pixabay

De los más de 430.000 participantes que han participado en estos nueve estudios, se encontraron 1.990 casos de cirrosis, aunque no se encontró ninguna relación negativa de éstos con el consumo de café. Al filtrar sus datos para examinar los casos de cirrosis causada por el consumo de alcohol, encontraron que tomar una taza de café al día podía disminuir el riego de cirrosis en un 22 %. Mientras que, si el consumo se incrementaba a dos tazas diarias de café, la disminución se hacía evidente en un 43 %; tres tazas reducían un 57 %, mientras que con cuatro se reducía hasta en un 65 %.

Las Abejas También Necesitan Cafeína

A pesar de estos datos sorprendentes y muy alentadores, los investigadores han asegurado que el estudio cuenta con varias limitaciones, una es el hecho de que sólo se tenga en cuenta el consumo de alcohol relacionado con la cirrosis, y por tanto no se evalúe el impacto que puede tener el café sobre otras causas de cirrosis, como la obesidad, la diabetes o la infección por el virus de la hepatitis. Tampoco queda del todo claro si todos los tipos de café (expresso, soluble…) producen los mismos efectos en nuestro organismo, por lo que nos es aconsejable basar nuestras rutinas alimentarias en esta información. Aún así ¿sorprendidos por los efectos beneficiosos del café?

Comments

Cienciatoday.com es un blog de divulgación científica en el que se presentan contenidos con fines informativos únicamente. En ningún caso están pensados como sustitutos de la atención de un facultativo cualificado. Los contenidos de Cienciatoday.com no se deben usar como base para un diagnóstico o para la elección de un tratamiento.

Nuestros Profesionales

CienciaToday es una magazine joven pensada para acercar las curiosidades científicas a todos los públicos. Por la profesionalidad que nos caracteriza, contamos con la colaboración de numerosos profesionales del sector que nos descubren y revelan sus inquietudes más inéditas.

Ciencia Today no recibe ningún tipo de financiamiento por parte de ningún patrocinador.

Copyright © 2024 Ciencia Today. Todos los derechos reservados.

To Top