Hoy, día 31 de mayo se celebra como todos los años el Día Mundial Sin Tabaco para tratar de concienciar a la población mundial sobre los riesgos y los efectos negativos de su consumo a largo plazo. No podemos olvidar que el consumo de tabaco se considera una de las grandes amenazas mundiales para la salud.
A parte de ser una de las principales causas de muerte, el tabaco también causa empobrecimiento de las poblaciones. El tabaco mata directamente a 4,5 millones de hombres al año y a 1,5 millones de mujeres. Pero no sólo eso, porque el tabaco también afecta a las personas no fumadoras que viven en ambientes en los que existe humo de cigarro.
La OMS ha publicado un informe en el que se afirma que el humo del tabaco en el ambiente es el responsable de 600 mil muertes cada año (en no fumadores). Por lo que todas las personas que convivan con un fumador tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque cadíaco o de padecer cáncer de pulmón. Se calcula que alrededor de un 40% de los hombres fuman, frente al 9% de mujeres fumadoras que hay en el mundo.
31 de Mayo: Día Mundial Sin Tabaco
A pesar de todos los efectos perjudiciales que tiene sobre la salud, sigue siendo uno de los productos más consumidos, pues existen alrededor de 11 millones de fumadores en el mundo. Después de conocer estas espeluznantes estadísticas quizás te interesará leer esta magnífica infografía que ha realizado el equipo de Mapfre. En ella se exponen algunos de los efectos que provoca el tabaco en nuestro cuerpo, así como los componentes más comunes que encontramos en cualquier cigarrillo, la mayoría destacan por su toxicidad.
Esperamos que te haya gustado la infografía y que estés un poquito más cerca de dejar de fumar, al menos de proponértelo. Cualquier paso hacia delante cuenta, así que, a celebrar el Día Mundial Sin Tabaco. Conoce lo que le pasa a tu cuerpo cuando dejas de fumar.